5 agosto, 2024
El gobierno ha comunicado los hechos a la Consellería de Medio Ambiente para que tome las medidas oportunas al tratarse de un espacio protegido
En la madrugada del viernes al sábado, una grúa ha retirado los postes de 14 metros de largo que el Concello había colocado recientemente para evitar que los coches aparquen en la parcela “Con do Paxaro” que forma parte de la Red Natura 2000. El gobierno considera los hechos muy graves por lo que ha intensificado la vigilancia, lo ha denunciado ante la Guardia Civil y se lo ha comunicado a la Consellería de Medio Ambiente.
El plan del Concello, como ya anunció hace unos meses (nota de prensa 2/3/24), es la renaturalización de la zona, la puesta en valor del patrimonio y la creación de un área de esparcimiento que haga más atractivo todavía el lugar de A Lanzada. En sintonía con lo que se va a licitar en el otro extremo de la Red Natura, la mejora de A Telleira y el primer tramo de la senda de la ría de Arousa.
La utilización como parking de un espacio protegido de alto valor ecológico, además de ser ilegal, va contra el interés de la parroquia de Noalla que junto con Vilalonga comparten la joya del paisaje de Sanxenxo: la Red Natura 2000 que se extiende desde Major hasta el límite con Meaño en el litoral de la ría de Arousa (352 hectáreas). La playa de A Lanzada y su entorno es el segundo lugar más visitado de Sanxenxo precisamente por su patrimonio natural y arquitectónico, degradarlo para aparcar coches es “pan para hoy y hambre para mañana”.
La parcela “Con do Paxaro” incluida en la Red Natura 2000 tiene los siguientes antecedentes: • En mayo de 2019 la asociación de vecinos de Noalla denuncia a la Conselleria de Medio Ambiente que la comunidad de montes de Noalla está utilizando la parcela como parking.
• El 5 de junio de 2019 la Conselleria de Medio Ambiente manda un requerimiento al presidente de la comunidad de montes de Noalla (adjuntamos copia). En él le informaba que la parcela forma parte de un espacio natural que tiene 6 protecciones y apercibiéndole de la apertura de un expediente sancionador si no sacaba los coches de la parcela, lo cual hizo inmediatamente.
• La clasificación de A Lanzada como monte comunal ha sido una larga reclamación de la comunidad de montes de Noalla que finalmente rechazaron hasta siete sentencias o resoluciones. El Juzgado Contencioso Administrativo nº3 en 2006, 2011 y 2020, el TSXG en 2008 y 2021 y el Jurado Provincial de Montes Vecinales en 2017 y 2018. A partir de las sentencias de 2020 y 2021 el
Concello descubre que las 14 hectáreas situadas entre la PO-308 y el vial O Telleiro, entre las que se incluye la parcela “Con do Paxaro” son de su propiedad y, por tanto, no forman parte de ningún monte comunal como decía la comunidad de montes de Noalla.
• En las últimas semanas primero pintaron, después arrancaron y se llevaron la señal de prohibición de aparcar en la Red Natura que había colocado el Concello. Existen dos informes de la policía local al respecto. En consecuencia, el Concello decidió poner dos postes de 14 metros de largo cada uno para evitar la entrada de coches. Son los que alguien retiró en la noche del viernes al sábado y el Concello volvió a colocar ayer domingo a primera hora.
El gobierno no va a permitir que nadie se salte la ley que protege los espacios naturales, queriendo convertir una parcela que tiene seis protecciones en un parking. Primero, porque hay que cumplir la ley y segundo, porque se quiere impulsar el desarrollo de Noalla mediante la puesta en valor de la zona.
Alerta