Se reabre la pesca tradicional de la lamprea en el tramo español del río Miño

220
0
Compartir

El Ayuntamiento de Arbo, recibió en el día de ayer domingo una comunicación donde se informa de la reapertura de la pesca tradicional de la lamprea en el tramo del río Miño. Desde el Ayuntamiento, solicitan la colaboración de los pescadores para que se ciña exclusivamente a la pesca manteniendo la distancia de seguridad de al menos dos metros y todas las medidas establecidas por el Gobierno de España. Los pescadores tienen el deber de llevar chaleco salvavidas.

A consecuencia de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros Portugues, donde se autoriza a partir de hoy lunes día 4 de mayo, la reapertura de la pesca tradicional en las pesquerías en la margen izquierda internacional del río Miño, decisión de la que los alcaldes se enteraron por los medios de comunicación y ante la falta de información en la parte española sobre este tema, como ya informó este diario digital, los alcalde y la alcaldesa de los cuatro municipios (Arbo, Crecente, As Neves y Salvaterra) se reunieron el pasado sábado de manera urgente, para tratar sobre la pesca de la lamprea. En la reunión los regidores y la regidora, decidieron remitir un escrito conjunto dirigido a la Delegación del Gobierno en Galicia en el cual solicitaban la reapertura de la temporada de pesca tradicional en las ‘pesquerías’ del tramo internacional del río Miño, toda vez que este tipo de actividad esta considerada como pesca tradicional con destino autoconsumo.

En la tarde ayer, domingo, el Ayuntamiento de Arbo, recibía comunicación de la Comandancia Naval del Miño, donde se informaba que la solicitud de los Ayuntamientos de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo y Crecente para la reapertura de la temporada de pesca tradicional en el TIRM, efectuadas por la Comandancia las consultas pertinentes a Delegación del Gobierno en Galicia de conformidad con el escrito y las alegaciones presentadas por los alcaldes y la alcaldesa de los cuatro municipios, se reabre la pesca tradicional en el tramo español del río Miño desde las 01:00 horas de 4 de mayo.

Zona de las ‘pesqueiras’ en el río Miño. Foto | Ayuntamiento de Arbo

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, agradece la sensibilidad mostrada con los cuatro ayuntamientos y con los pescadores de lamprea de estos ayuntamientos limítrofes. El regidor recuerda que tal y como informa la Comandancia Naval del Miño, para el desarrollo de esta actividad, los pescadores con licencia en vigor de pesca tradicional desde pesquerías, deberán cumplir las medidas establecidas por el Gobierno para prevenir el contagio, así como la obligación del empleo de chaleco salvavidas.