1 septiembre, 2019
Con el descubrimiento de una placa conmemorativa, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, inauguraron este domingo el renovado campo de fútbol Baltasar Pujales, en Bouzas, en un acto previo a la celebración del partido entre el Rápido y el Choco de Redondela. Con una inversión total de 367.365,75 euros, la actuación desarrollada, que supone nuevo césped entre otras muchas mejoras, se enmarca en el convenio de colaboración entre Diputación y Ayuntamiento de Vigo para la renovación de instalaciones deportivas de la ciudad, cuyo presupuesto total asciende a cerca de 9,5 millones de euros.
En su intervención, Carmela Silva quiso subrayar «la felicidad de un día como este en el que podemos celebrar una reforma necesaria para un campo de uno de los equipos con mas trayectoria de Vigo, el Rápido, un equipo de solera que merece poder jugar en las mejores condiciones». La presidenta provincial también puso en valor las obras de renovación que se están haciendo en otros campos municipales de la ciudad y deseó al Rápido de Bouzas «que muy pronto vuelva a estar dónde merece que es en el top, en lo más alto».
Por su parte el alcalde de Vigo, Abel Caballero agradeció a la Diputación «obras como estas que muestran su compromiso con la ciudad» y revalidó el apoyo del ayuntamiento «al Rápido, con casi un siglo de historia, y a las vecinas y vecinos de Bouzas».
En líneas generales, la actuación desarrollada en el Baltasar Pujales consistió en la mejora del terreno de juego con el relevo de la hierba sintética del campo; en la mejora de los sistemas de iluminación; en el relevo del sistema de generación de agua caliente por caldera ecológica de biomasa y en el aprovechamiento de energías renovables mediante sistemas de generación de agua caliente con energía solar.
A través de este convenio entre Diputación y Ayuntamiento, con un presupuesto superior a los 9,5 millones de los euros, además de la reforma del Baltasar Pujales, también se inauguró el renovado campo da Bouza y ya están finalizados los de Navia, Meixueiro y Candeán. Además, fueron adjudicadas las obras para los campos de Monte da Mina, San Andrés de Comesaña y Sárdoma, están a punto de licitar los de la Guía y Fragoselo y en fase de redacción el proyecto del campo del Bao.
Junto a los campos municipales, a través del convenio entre la Diputación y el ayuntamiento de Vigo también se construyó el nuevo pabellón deportivo cubierto en Romil y se están ejecutando otras infraestructuras en la ciudad como el pabellón cubierto de Quirós en Sárdoma.