Situación crítica de todo el sector de las orquestas en Galicia

Compartir

Manuel Fariña, presidente de la Asociación Gallega de Orquestas se reunió el pasado viernes en el hotel Scala de Padrón con varios representantes del sector entre los que se encontraban: Lito Garrido (Panorama), Blas Piñón (París de Noia), Peke (La Fórmula), Tania Veiras (Grupo Tania Veiras), Dani Dopazo (La Oca Band), Richard (Galilea), Alba Navarro (Los Satélites) o César (Cinema) en una rueda de prensa en el que se presentó un manifiesto apoyado por: -Amproega, Gaiás Eventos, Go Music, Cooga y Serfega-.

Fariña, demandó un plan mucho más ambicioso por parte de la Xunta, diputaciones y ayuntamientos. “La situación es desesperante y exigimos una solución”. Reclama ayudas directas para el sector, que en pandemia “no ha sido capaz de recibir ninguna”. La única subvención que se recibió fue por parte de la Xunta, pero “del todo insuficiente para paliar semejante desastre”.

DECLARACIONES:

Tania Veiras, una de las cantantes más reconocidas de la verbena gallega, lectora del manifiesto, destacaba que “los protocolos son difíciles de llevar a cabo, y suponen un esfuerzo logístico y económico para el que las comisiones no están preparadas, y nadie les ayuda en esta tarea, ni ayuntamientos ni Gobierno”.

“No hay forma de salir adelante sin las contrataciones que parten de las comisiones de fiestas y, en la actualidad, “nadie se anima a hacer fiesta porque tienen miedo cuando van al ayuntamiento y les dicen cosas como que sobre ellos recaerá la responsabilidad de lo que pase en el evento”, comenta Manuel Fariña, de la Asociación Galega de Orquestas. “Da la sensación de que la Xunta considera que con las verbenas piloto ya hicieron algo por nosotros, y eso no es así”.

La línea de ayudas para las orquestas contempla que a 31 de octubre de 2021 habría que justificar los gastos que tuvieron durante la temporada. Se trata de “ayudas a posteriori”. Para poder cobrarlas las formaciones deberían tener actividad y adelantar el dinero que luego recibirían por parte del Gobierno gallego durante estos meses. “Algo del todo imposible para muchos”, asegura José Veiga de Serfega, Servivios Festas Galicia.

Desde todo el colectivo, en su manifiesto, piden que las subvenciones propuestas por la Xunta se prorroguen hasta el 31 de octubre de 2022, para poder justificarlas. Dicha petición, por el momento, no ha sido atendida.

Todos coinciden en que no se puede dejar caer a un sector que forma parte de la cultura popular de los gallegos, donde la verbena está muy instaurada.