31 julio, 2024
El Informe de Fiscalización del Contrato de Concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, publicado este miércoles por el Concello de Contas de Galicia, concluye que la licitación de la obra y los servicios del centro por separado, en lugar de en conjunto, habría sido más efectiva, ya que habría generado un ahorro de más de 470 millones de euros (IVA incluido).
«En términos económicos, la alternativa de la licitación de la obra por una parte y la licitación de contratos de servicios por otra, es más eficiente que el contrato de concesión realizado, ya que se podrían alcanzar resultados similares a un menor coste», indica Contas.
Según el informe, la diferencia estimada entre el importe proyectado de pagos para ambas alternativas es de aproximadamente 382 millones de euros (sin IVA) y 470 millones de euros (con IVA). Esto se traduce en un valor actual neto (VAN) superior a 133 millones de euros (sin IVA). En retrospectiva, la licitación separada habría sido más ventajosa.
El informe del Concello de Contas indica que la opción de contratación para el Hospital Álvaro Cunqueiro fue elegida sin realizar un análisis comparativo previo en cuanto a la eficacia y eficiencia en comparación con una adjudicación de contrato público convencional. En el contrato de concesión de obra pública se incluyen servicios no sanitarios además de la construcción y explotación del nuevo hospital. Tanto el Álvaro Cunqueiro, el Meixoeiro y el Nicolás Peña ofrecerán estos servicios.
«La ampliación del objeto del contrato al Hospital Meixoeiro y al Nicolás Peña, en los que no se realizó ninguna actividad constructiva, no tiene soporte legal en la definición de concesión de obra pública contenida en la legislación de contratos vigente en el momento de la licitación», alerta Contas.
Alerta