Terras Gauda reivindica “El Cartelismo” como una forma de comunicación

Compartir
Presentación Bienal Internacional de Cartelismo. Terras Gauda.

El diseñador Javier Mariscal vuelve a formar parte del jurado ante el prestigio y la trayectoria de la Bienal, la de mayor envergadura convocada por una entidad privada a nivel internacional

La bodega repartirá 16.000 € en premios y fija el 28 de febrero de 2022 como fecha límite para enviar los carteles

 

Terras Gauda convoca la 15ª edición de su Bienal Internacional de Cartelismo. Concurso Francisco Mantecón 2021-2022, reivindicando esta disciplina artística como una forma de comunicación universal. Más de 170.000 artistas gráficos, estudios de diseño, asociaciones y universidades de 192 países de todo el mundo están invitados a participar en el certamen, afianzado como una de las grandes citas bianuales entre la vanguardia artística internacional.

Para que todos los participantes reciban un reconocimiento público por su trabajo, organizará una exposición durante más de un mes en la Estación Marítima de Vigo (desde el 26 de marzo al 4 de mayo).

 

Presentación Bienal Cartelismo. Fonte: Terras Gauda

 

El diseñador Javier Mariscal repite como miembro del jurado, a petición propia, ante la trayectoria seguida por la Bienal, la de mayor prestigio promovida por una entidad privada a nivel internacional. Los otros profesionales son Marcelo Ghio, director de Experimenta Libros y Experimenta Magazine; y Eva Unt y Margus Tammik, del estudio estonio UntTammik, ganadores de la última edición. Toman el relevo de Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Emilio Gil, Roberto Turégano, Cruz Novillo, Pepe Gimeno y Javier Jaén.

 

El presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, ha señalado durante la presentación que la “Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda une pueblos a través del arte, y fomenta el conocimiento y reconocimiento de nuestra querida tierra hasta en el rincón más recóndito del planeta”. Como ejemplo, ha resaltado que, desde que en 2002 se celebró la primera edición, se han recibido más de 18.000 carteles de diseñadores de 100 países de los cinco continentes. “Llegamos a miles de personas en todo el mundo, despertando el interés de la comunidad creativa internacional por Galicia y su riqueza cultural, gastronómica e histórica”.

Esta diversidad geográfica queda manifiesta en la procedencia de los premiados: Japón, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Portugal, Polonia, Estonia, Israel, Italia, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica, Lituania, Serbia, Finlandia y España.

En la notoriedad lograda por la Bienal ha sido clave el respaldo de renombradas asociaciones como AIGA (EEUU), Artnagrada (Rusia), Chartered Society of Designers (Reino Unido) o la Association for Design and Advertising de (Suecia); universidades como la Bauhaus Universitat Weimar, Academy of Art de la Universidad de San Francisco (USA), Osaka (Japón) y la de Shangai (China), entre otras. También es destacada la difusión mediática nacional e internacional. Solo en la última edición, más de 600 publicaciones de países como Rusia, China, Japón, India, Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Noruega, Finlandia e Italia.

 

Concurso restringido con Turismo de Galicia.

El presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón, y el vicepresidente 1º de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han ratificado el acuerdo alcanzado en 2019 para la creación de un concurso restringido, al que únicamente concurren los 40 finalistas y premiados de la Bienal, con el objetivo de diseñar la imagen de promoción de las Xornadas de Portas Abertas das Rutas dos Viños de Galicia.

“Creamos este certamen con la idea de visibilizar en el exterior a Galicia como una comunidad abierta al mundo, multicultural y cosmopolita” ha explicado el presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretón.

Gracias a esta alianza, Turismo de Galicia tiene la oportunidad de acceder a una selección de profesionales internacionales de primer nivel. En 2019, se presentaron 61 carteles de diseñadores de 17 países; todos finalistas y premiados de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda.

La dotación económica es de 10.000 euros, en dos premios de 5.000 euros cada uno, para los originales que mejor encajen en la promoción de las 11º y 12º Xornadas de Portas Abertas das Rutas do Viño de Galicia. Turismo de Galicia contará con el asesoramiento profesional de Javier Mariscal y Marcelo Ghio en la elección de los galardonados.

La Autoridade Portuaria de Vigo, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade (Xunta de Galicia), y Turismo de Galicia (Xunta de Galicia), son organismos colaboradores en la Bienal.

En la rueda de prensa han intervenido: Alfonso Rueda, Vicepresidente 1º de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y José Mª Fonseca Moretón, Presidente del Grupo Terras Gauda. También ha estado presente Marta Fernández-Tapias, Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo.