
15 octubre, 2025
La Guardia Civil ha desmantelado un centro de cría de animales que operaba en el almacén de un local en Mesón do Vento, en Ordes, A Coruña. El responsable ya ha sido detenido por los agentes. Un total de 250 cadáveres se encontraron de distintas especies, principalmente perros, entre ellos 28 chihuahuas, y aves.
Muchos de ellos en estado de descomposición, algunos incluso momificados, estos restos estaban junto a los 171 vivos que ante la falta de alimentos y agua, se alimentaban de los restos cadavéricos. Los espacios estaban cubiertos de excrementos pises vómitos… entre los animales con vida había perros, chinchillas, caballos enanos, gallinas, patos y diversas aves. Entre estas últimas, se incautaron especies exóticas y protegidas incluidas en el Apéndice II del Convenio CITES, como dos cacatúas rosas y dos guacamayos, uno rojo y otro azul y amarillo.
El Seprona de A Coruña ha instruido diligencias por los supuestos delitos de maltrato animal, posesión ilícita de especies protegidas e intrusismo profesional en el ámbito de veterinaria y el tipo detenido han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ordes.

Alerta