12 marzo, 2025
Este martes, la plataforma ‘Por unha CRTVG ao servizo do pobo’, que agrupa a más de 50 colectivos, ha llevado a cabo una concentración frente al Parlamento gallego para protestar contra la nueva Ley de los medios públicos de Galicia, que, según alertan, convertirá la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) en el “mayor altavoz” del Partido Popular.
Raquel Lema, del Comité Intercentros de la CRTVG, ha manifestado que la normativa, recientemente aprobada en el pleno del Parlamento, supone «un punto de no retorno» para la radio y televisión públicas de Galicia. Según Lema, esta ley trae consigo «graves retrocesos y amenazas» para la independencia de los medios públicos, ya que elimina los frenos democráticos existentes, lo que permitirá que la dirección de la CRTVG, alineada con los intereses del PP, actúe sin restricciones. «Podrán externalizar los servicios informativos, designar una alta dirección a dedo sin control alguno y utilizar lenguas distintas al gallego», ha criticado.
Lema también lamentó que la ley ponga en peligro todo lo logrado en 40 años, con la intención de convertir la CRTVG en «el medio de comunicación del PP». Por ello, la plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía para que «tome conciencia» de la situación y denuncie lo que consideran un robo de los medios públicos, en un Parlamento que se autodenomina democrático, pero que, según su visión, favorece al partido gobernante.
Tareixa Navaza, portavoz de la plataforma, también se expresó con dureza, calificando la jornada como un «velatorio» para la CRTVG. Navaza instó a la ciudadanía a entender que «sin unos medios públicos plurales, que respeten para quien están creados, para el pueblo, este país no tendrá democracia».
El secretario general de la CIG, Paulo Carril, recordó el poder de la movilización y destacó que la iniciativa legislativa popular impulsada por la plataforma ya ha reunido unas 20.000 firmas, con el plazo para presentarlas ante el Parlamento hasta el 26 de abril.
La concentración frente al Parlamento, en la que participaron decenas de trabajadores de la CRTVG y representantes de diversas entidades, coincidió con una jornada de huelga convocada por el Comité Intercentros de la CRTVG. Los manifestantes portaron pancartas con lemas como «Por uns medios públicos ao servizo dos galegos. Non á manipulación na TVG e RG», y otras consignas en contra de la nueva ley. La huelga fue convocada coincidiendo con la aprobación de la polémica ley, con consignas como «A manipulación é a nosa defunción» o «Máis cultura e menos xefatura».
Alerta