Compartir

El Consejo de Administración del Consorcio Casco Viejo de Vigo (CCVV) adoptó, por unanimidad de sus miembros, la cesión a Turismo de Galicia del derecho de superficie del inmueble sito en Ribeira del Berbés 5 y Peñasco 9 para su reforma y posterior conversión en albergue de peregrinos.

Así lo informó el delegado territorial de la Xunta en Vigo y presidente del CCVV, Ignacio López-Chaves, en la rueda de prensa posterior a celebración del consejo y comité ejecutivo del ente rehabilitador. En su comparecencia el representante autonómico subrayó que, con esta decisión, se cumplió el compromiso del presidente Alberto Núñez Feijóo, que había anunciado para Vigo, de cara a el Xacobeo del 2021, la construcción de un albergue de peregrinos en la ciudad.

López-Chaves celebró así que la cesión contara con el visto bueno de los representantes del Consorcio Casco Viejo de Vigo ya que, según indicó, es una muy buena noticia para Vigo dado el impulso que está consiguiendo el Camiño Portugués da Costa. En este sentido, recordó que es la ruta xacobea que registra el mayor incremento de los últimos años y que la cesión se hace con tiempo suficiente para que el albergue esté construido antes del próximo Año Santo.

La fórmula para el traspaso, especificó el delegado territorial, es homóloga a la elegida para la cesión a Universidad de Vigo de la que será su futura sede institucional, para dotación pública.

El Consorcio Casco Viejo de Vigo, participado en un 90 por ciento por la Xunta de Galicia y en un 10 por el Ayuntamiento, continúa así con la recuperación de la fachada marítima del barrio histórico. La rehabilitación de la Ribeira del Berbés, en la zona baja, es la fase que concentra ahora los principales esfuerzos del ente en cumplimiento del plan de actuación.

Hasta el momento actual el CCVV lleva adquiridos 74 inmuebles, de los que 58 ya fueron rehabilitados y tres están en ejecución. Se rehabilitaron 104 viviendas, de las que 88 fueron vendidas y 10 están ocupadas en régimen de alquiler. También se rehabilitaron 32 locales comerciales, de los que se vendieron 6 y 12 están ocupados en régimen de alquiler, estando los 17 restantes en fase de adjudicación.

Características del inmueble

En cuanto las características del inmueble que será destinado a albergue de peregrinos, cuenta con una superficie de parcela de 258 metros cuadrados. Se trata de dos edificaciones, con sendos frentes, conectadas por la planta baja y el primero andar, por lo que en el proyecto de albergar se tratarán en conjunto.

Según el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI del Casco Viejo) la rehabilitación de ambos edificios contempla el aumento en una planta que el proyecto del futuro albergue recoge en el edificio de Ribeira del Berbés 5, no así en la edificación trasera de Peñasco 9, que se mantiene en altura en la búsqueda de mantener la máxima coherencia con las edificaciones del entorno.

Aparecen recogido en el plan de actuación del CCVV, aunque ya se excluía su rehabilitación y los ingresos obtenidos por la venta de las viviendas.

Futuro albergue

El delegado de la Xunta recordó que los edificios objeto del proyecto de rehabilitación y ampliación cuentan con protección ambiental y, en consecuencia, deben mantenerse las fachadas originales. La ampliación de la segunda planta se realizará mediante muros de piedra, manteniendo la coherencia estética del edificio.

Una vez formalizada la cesión, será Turismo de Galicia la encargada de la rehabilitación y mantenimiento del albergue, que contará con una capacidad estimada de 90 plazas y una inversión de cerca de un millón de euros.

Año del Camino Portugués por la Costa

El nuevo albergue de Vigo forma parte de los compromisos de la Xunta a través del Plan director del Camino de Santiago, que en 2018 concentra sus inversiones en el Camino Portugués y en el Camiño Portugués da Costa. Además de esta infraestructura, se prevé llevar a cabo a señalización, mejora y acondicionamiento de ambos itinerarios, con un presupuesto de cerca de 2,5 millones que contribuirá su preservación e impulso y mejorará la experiencia de los peregrinos.

Asimismo, se potenciará la promoción, divulgación y dinamización de estas rutas xacobeas, con exposiciones como De mar a mar, que puede verse hasta el 30 de junio en la ciudad de Pontevedra, o programas como Vive el Camino, con actividades para caminantes y vecinos.