
Pasajeros del Vigo-Madrid Alta Velocidad en estación Urzáiz-Vigo. Archivo
9 febrero, 2025
La Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) de Galicia ha denunciado la saturación del servicio ferroviario en la comunidad y exige a Renfe mejoras en la oferta de trenes de cercanías. Según la institución, la creciente demanda de plazas ha desbordado la capacidad actual, afectando a miles de usuarios que cada día sufren retrasos, averías y el colapso de la web y la aplicación de reservas.
El coordinador de UCIN Galicia, José Luis Calo, ha señalado que los trenes de Media Distancia Convencional, incluidos los del Eje Atlántico Vigo-Santiago-A Coruña, han experimentado un aumento del 40 % en el último año, superando los 5,3 millones de pasajeros. Sin embargo, trayectos como el de Vilagarcía-Santiago, con una alta afluencia de viajeros, no figuran entre las prioridades del futuro servicio de proximidad en Galicia.
«Reclamamos que se programe mejor el horario y las líneas porque la demanda existe y se ha demostrado», ha subrayado Calo, insistiendo en la necesidad de una mayor dotación de trenes y un mantenimiento adecuado de la flota actual.
Alerta