Compartir

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, así como de varios alcaldes y concejales de ambos sexos, firmó ayer jueves un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Terras de Pontevedra que permitirá seguir mejorando el potencial turístico de este geodestino a través de la especialización y la mejora de su oferta, de la incorporación de nuevas tecnologías, así como de la promoción.

El acuerdo supera los 200.000 euros de inversión para los dos próximos años, dando estabilidad a los proyectos previstos en los ayuntamientos de la mancomunidad: A Lama, Barro, Pontevedra, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Vilaboa, Cercedo-Cotobade y Campo Lameiro.

«Ahondamos en nuestro compromiso con la provincia de Pontevedra en el campo turístico, que está mejorando su potencial gracias a medidas cómo esta», declaró la responsable de Turismo de la Xunta. En este sentido, recordó la evolución del geodestino Ría y Terras de Pontevedra en el pasado año, con su mejor dato en seis años. En 2017, un 14% más de viajeros visitaron la zona y hicieron un 9,2% más de noches, elevando la ocupación en más de cinco puntos.

Nava Castro felicitó al sector por estos datos y destacó la apuesta de la Mancomunidad de Terras de Pontevedra por sus recursos propios como aspecto diferenciador. Elementos característicos como el arte rupestre, junto a otros como el paisaje o la gastronomía, son protagonistas de este geodestino y así se plasma en el convenio con acciones de revalorización.

Arte rupestre y turismo accesible

Esta colaboración se concreta en tres líneas de acción que buscan avances en la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías, tanto en el referente a dispositivos móviles como en la página web del geodestino, y el impulso a la promoción y comercialización de productos que enriquecen el destino y favorecen la experiencia del viajero. También se prevén acciones de creación y consolidación de la oferta vinculada al arte rupestre y al turismo accesible.

El convenio firmado permite seguir diversificando los beneficios socioeconómicos y culturales del turismo por más ayuntamientos, uno de los objetivos de la Estrategia del turismo de Galicia 2020, impulsada por la Xunta y el sector. Además, busca que los gallegos conozcan cada día más su patrimonio y sean conscientes de la necesaria preservación con un correcto enfoque turístico.