Compartir

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, entregó esta mañana un nuevo vehículo para la Policía Local del ayuntamiento de Mos con el que poder llevar a cabo sus funciones relacionadas con la preservación del medio ambiente. La Xunta destinó más de 31.800 euros a través del Fondo de Compensación Ambiental a la adquisición de este vehículo ECO, que permitirá a los agentes de la Policía ambiental del ayuntamiento, realizar todas las actuaciones relacionadas con el cuidado del entorno como la investigación de las denuncias relacionadas con los residuos sólidos urbanos o las quemas y vertidos incontrolados.

Se trata además de un vehículo de consumo eco, es decir, de mayor eficiencia energética, lo que reduce los costes de mantenimiento, al mismo tiempo que contribuye al objetivo del ayuntamiento de luchar contra el cambio climático con la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

El Gobierno gallego da así respuesta a la demanda del ayuntamiento para ampliar la flota a la Policía Local empleada en estas tareas. La colaboración de la Xunta con el municipio de Mos en este proyecto se enmarca en el Fondo de Compensación Ambiental, en el que el Gobierno gallego invirtió un presupuesto de 12,5 millones de euros en la convocatoria de 2020, dirigidos a mejoras ambientales en los ayuntamientos gallegos. En concreto, al incremento de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, de la sostenibilidad, de la biodiversidad y del uso recreativo y educativo de los recursos de Galicia.

En el marco de este fondo, la Xunta también apoyó el año pasado en Mos con una ayuda de 25.000 euros las obras de drenaje en el cementerio municipal de la Gándara-Torroso para recoger y evacuar el agua y evitar filtraciones en los panteones. Además, al amparo de la Orden de Infraestructuras de uso público, a la que la Xunta dedicó 4 millones de euros el año pasado, el municipio recibió otra aportación de 33.800 euros para crear un parque infantil y de biosaludables en el centro cultural de Abrente, en la parroquia de Troncoso.

La inversión de la Xunta en el ayuntamiento de Mos a través de estas líneas de ayudas superó en 2020 los 90.700 euros y en los últimos años más de 946.400 en mejoras ambientales y de infraestructuras con el objetivo de mejorar los servicios municipales y la calidad de vida de la ciudadanía.