Una docena de voluntarios pasarán este fin de semana en Cíes para realizar labores de regeneración ambiental

Compartir

Las islas Cíes acogen durante todo este fin de semana a 12 participantes en el programa de voluntariado ambiental intergeneracional impulsado este año por las consellerías de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y de Política Social. Desde ayer y hasta el próximo domingo, los voluntarios realizarán un amplio abanico de actividades de carácter ambiental al aire libre, bajo la dirección y supervisión de los propios técnicos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Entre las acciones programadas hace falta subrayar la eliminación de especies alóctonas presentes en el archipiélago; la limpieza de playas para la retirada de basura marina; la realización de tareas de mantenimiento y adecuación de caminos y señales; el apoyo en las tareas de guía e información; o la reforestación con especies autóctonas.

Los 12 participantes confirmados pasarán los tres días en la propia isla, para lo cual se alojarán en las instalaciones propiedad del Parque y también en tiendas de campaña.

Hace falta recordar que este es el segundo turno del programa de voluntariado intergeneracional que acoge este año Cíes después de que a comienzos de junio otras 12 personas pasara ya un fin de semana en estas islas desarrollando tareas similares.

Durante agosto y septiembre, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas también acogerá otras acciones de voluntariado ambiental en los archipiélagos de Sálvora (con dos turnos previstos para los días 27, 28 y 29 de este mes y para el 10, 11 y 12 de septiembre); Cortegada (3, 4 y 5 de septiembre); y Ons (24, 25 y 26 de septiembre).

En total y hasta el próximo mes de octubre hay programadas en toda Galicia 20 acciones de voluntariado al amparo de esta iniciativa, que agotó las 228 plazas disponibles el primer día de inscripción y se desarrollará en 16 de los espacios naturales más singulares de Galicia, ofreciendo a sus participantes una ocasión única para conocerlos en profundidad.

Campo de voluntariado para jóvenes
Por otra parte, el archipiélago de Cíes también acoge estos días a otro grupo en el marco de los campos de voluntariado que organiza cada año la Consellería de Política Social dentro de su programa Acción de verano.

Desde el martes 17 y hasta el próximo 28 de agosto, una docena de voluntarios de entre 18 y 30 años realizarán en las islas tareas de carácter medioambiental, consistentes sobre todo en labores de mantenimiento, vigilancia de incendios, información y sensibilización al visitante e intervenciones puntuales de mejora en el Parque, en colaboración con los trabajadores del mismo.

Además, durante esta cuarta y último turno del campo de voluntariado 2021 en las Cíes, los participantes están acometiendo también trabajos de limpieza en la isla sur, lo que les permitirá conocer de primera mano una de las zonas menos frecuentadas del archipiélago ya que se trata de la única isla no comunicada por barco de viajeros.