Una playa de arena negra tiene nombre gallego

Compartir
Playa de Teixidelo. Fuente: cedeira.gal

Teixidelo es el nombre de la playa de arena negra Gallega.

El Concello de Cedeira nos brinda la oportunidad de acceder a esta lugar tan exclusivo como espectacular.

A través de un guía experimentado que nos ofrece el concello de podemos visitar la gran desconocida de los paraísos gallegos, en lo que a arenales se refiere, la playa de Teixidelo. Es una ruta complicada, sin señalizar, sin marcas de ningún tipo, de ahí la necesidad de una ayuda experta. Además debemos acceder cuando está la marea baja pues cuando ésta sube, casi desaparece del todo.

Su principal atractivo es sin duda su arena negra y los más alucinante es que posiblemente no sea de origen volcánico. Situada en la base de los acantilados de Vixía Herbeira, con mar abierto y muy alejada de cualquier otra playa, no tiene ninguna característica de la arena blanca  típica de Galicia. Sus acantilados con roca de peridotita, son como los de una zona volcánica, por eso es como un sueño encontrarla en esta ubicación gallega.

Lo que fue un valle glaciar hoy son formaciones rocosas, y en ellas podemos apreciar la falla de Teixidelo, grieta que corta en dos A Capelada desde hace 300 millones de años. También podemos apreciar los restos del barco, Don Segundo Sombra que naufragaba en la costa en los 80 y que hoy es sólo un conglomerado de hierros. En la parte izquierda del arenal, está la cascada de Teixidelo, con su impresionante caída del agua al mar.

La visita, es una ruta de aproximadamente cinco horas de duración, para disfrutar de todo lo que Vixía Herbeira tiene para deleitarnos.