17 agosto, 2024
Las concentraciones han formado parte de la «protesta mundial» organizada por los opositores a Nicolás Maduro para reclamar su victoria en los comicios del pasado 28 de julio.
En A Coruña han elegido el Obelisco, en el centro de la ciudad, y han recordado cuando el libertador Simón Bolívar visitó en A Coruña, en este mismo espacio, la casa de sus antepasados. Y en Vigo se han concentrado en la Farola de Príncipe.
«Dentro y fuera del país estamos unidos para que se respete la soberanía popular y el cambio político que todos decidimos. Esto no tiene vuelta atrás», han indicado, micrófono en mano, antes de corear: «Hasta el final».
En su discurso, los venezolanos de A Coruña, que estuvieron arropados por representantes del PP coruñés, han advertido de que esta movilización mundial «marcará un antes y después».
Los manifestantes han acudido con banderas, gorras y camisetas de su país y han llevado también carteles como el que rezaba «Venezuela libre».
«No hacemos apología política; esto no tiene color político», han señalado antes de compartir un deseo: «Los 25 años de dictadura se acabaron».
Han entonado el himno venezolano, han gritado «Venezuela libre» y han reivindicado con la voz, que «las actas no mienten, Edmundo (González) presidente», al tiempo que han pedido mantenerse «firmes en que la verdad prevalecerá».
En Galicia, a la misma hora (20:00) también se concentraron los venezolanos en Vigo, en la calle Príncipe, donde, como en A Coruña, han estado representantes del PP de Galicia como el portavoz, Alberto Pazos, y el viceportavoz, Julio García Comesaña, exconselleiro de Sanidade.
Alerta