
5 octubre, 2025
Manuel Martín
Empresario
Ésta es una de las famosas y entrañables frases del maestro del humor Miguel Gila. Si no fuera porque bromear en éstos momentos con algo tan serio como la guerra es inapropiado, diríamos que es el momento de enviársela a esos dos fenómenos mundiales, Putin y Netanyahu, que nos tienen un poco desorientados y un mucho preocupados.
La humanidad cuenta con una extensa representación de impresentables gobernantes? a lo largo de su historia, desde ignorantes hasta tiranos atroces, pero los que disponemos en la actualidad es para buscar un lugar donde poder marcharse y hacerse eremita cuando menos. Para no hacer la lista extensa podríamos citar a uno que habla con los pajaritos, a otro que utiliza una motosierra, un tercero que ve terroristas y violadores por todos los lados, otro más que después de haber pasado por el servicio secreto de su país entiende que tiene la obligación de expandirse geográficamente hasta vaya usted a saber dónde, y por último un iluminado divino que se cree que la «tierra prometida» es algo más que una metáfora. No nos olvidemos de algunos otros que disponen de armamento nuclear y que alegremente hablan de usarla como el que va de compras. Total a ellos no les va pasar nada (dicen).
Pues bien, éste podría ser un brevísimo resumen de una pandilla de descerebrados que juegan con la humanidad a su antojo, pero,… siempre hay un pero Y el resto de los dirigentes? Esos que miran para otro lado y repiten machaconamente «vamos a tomar medidas» «ésto se tiene que acabar» «no lo podemos permitir» y todo tipo de frases hechas, vacías e inútiles? A todos ellos también les recordaríamos la frase de Gila , aunque en realidad deberíamos de recomendarles todos los monólogos del humorista para que tratarán de llegar a la conclusión de que «haz el humor y no la guerra» es la mejor decisión.
Acabamos de saber que los barcos que se dirigían a Gaza con ayuda médica han sido detenidos al entrar en la zona de exclusión en aguas de Gaza aunque anexionadas por Israel. Ésta flotilla de barcos que se han pasado 50 días navegando por el Mediterráneo han cobrado con la presencia de una fragata por si necesitaban algo. Entiendo que sería para ofrecerles café con leche por las mañanas, ya que una fragata es un barco de guerra por lo tanto, cualquier cosa menos un yate recreo y si atraviesa el Mediterráneo debería de ser para otra cosa. Para ayudar a posibles heridos hubiese sido más adecuado el envío de otro tipo de embarcación.
Si contásemos con la presencia de Gila no íbamos a parar de reírnos con sus nuevos monólogos, ya que es bastante surrealista que primero se anime a que zarpen una serie de pequeños barcos, luego les enviamos un barco de guerra, pero sólo de ojeador y a continuación se les comunica que es mejor que se den la vuelta ya que es peligroso continuar y como colofón se les diga que no se preocupen, que los vamos a traer de vuelta a casa.
Lo dicho, surrealismo puro.
«Está el enemigo?»
Alerta