Valentín García acompaña a la lalinense Inma Vilariño en la presentación de ‘O Naranxo de Trasmundo

Compartir

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, acompañó a la periodista lalinense Inma Vilariño en la presentación compostelana de su ópera prima, O Naranxo no Trasmundo, que sale del prelo de Edicións Fervenza, con la colaboración de la Xunta de Galicia, entre otras entidades.

García Gómez felicitó a la autora por el libro “que constituye un sentido homenaje al pintor lalinense Xosé Otero Abeledo, Laxeiro, cuando se cumplen 25º años del aniversario de su muerte”. “Una aportación narrativa importante para el conocimiento histórico, social, cultural, antropológico y lingüístico que ofrece a través de las pequeñas historias que hacen viajar desde el Trasmundo un buen número de figuras que ligan la Galicia pasada con la actual para recordarnos el valor de lo nuestro”, concluyó.

Junto a él y la autora, participaron en el acto, que acogió el Pazo de San Roque, Charo Golmar, profesora, escritora y autora del epílogo; Amalia López Brea “Luchi”, ilustradora de la obra, y Manuel Gago, periodista, profesor y prologuista del libro. La presentación contó también con la actuación musical del gaitero Plácido Rozas.

Pequeñas historias para recuperar “lo nuestro”

O Naranxo no Trasmundo es primera obra literaria de la periodista lalinense Inma Vilariño, publicada por Edicións Fervneza con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, de la empresa lalinense GSI Dotación Industrial y del Restaurante Enxebre Porta do Sol de Lamela. El libro se articula en una historia de pequeñas historias que inciden en la recuperación de nuestro patrimonio material e inmaterial, legado que tiene como destinatario la gente nueva, por medio del personaje popular de O Naranxo (nuestro loco).

O Naranxo narra en primera persona desde lo al otro lado, desde el Trasmundo donde vive tras su muerte terrenal, y desde donde nos va contando peripecias con otros personajes de Lalín (Laxeiro, Ramónª M. Aller, Joaquín Loriga, el matemático Rodríguez, Daniel Varela Buxán, Antón Lamazares, Daniel González Alén, María Lajosa, Paco Lareo, Alfonso Sucasas, Plácido Rozas o la condesa Pardo Bazán); de O Deza (Ramón de Valenzuela…) y de Galicia (Domingo Fontán, Isaac Díaz Pardo, Álvaro Cunqueiro, el alemán de Camelle, Ruth Matilda Anderson, Urbano Lugrís…).