20 septiembre, 2021
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo participó este mediodía en una Tribuna organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia.
Aboga por potenciar la actividad portuaria, fortalecer las infraestructuras actuales, apostar por la digitalización y consolidar su estrategia de Crecimiento Azul, con especial cuidado de la sostenibilidad y el medio ambiente.
Defiende la importancia de la transparencia, la necesidad de
mejorar el diálogo puerto-ciudad y la implicación de todos para
conseguir el mejor proyecto posible para el Puerto de Vigo.
Asegura que la conexión de la Terminal de coches de Bouzas
con la red ferroviaria es “irrenunciable” y que, como presidente
del Puerto de Vigo, defenderá “la solución que más beneficie a la
ciudad”.
Señala la importancia de construir un proyecto metropolitano
común basado en la colaboración institucional y público-privada,
proteger la actividad portuaria, ser interlocutores en territorios de
interés, proteger el medioambiente y dar a conocer el Puerto a
los ciudadanos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, defendió hoy la importancia de diseñar el puerto del futuro entre todos para consolidar la actividad actual y hacer frente a los retos que están por venir.
Con motivo de su participación en una Tribuna organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia, que congregó a más de medio centenar de representantes de la Comunidad Portuaria, empresarios, agentes económicos de Vigo y su área de influencia y personalidades del mundo de la política, entre otros, el máximo responsable portuario abogó por potenciar la actividad portuaria en todas las Terminales del Puerto de Vigo, fortalecer las infraestructuras actuales y la digitalización y consolidar su estrategia de Crecimiento Azul, con especial cuidado a la sostenibilidad y al medio ambiente, con el objetivo de “preparar el Puerto para el crecimiento que viene” pero “contando con las aportaciones de todos”, ya que “nos encontramos en un año de transición por los desajustes provocados por la crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia por COVID-19, sobre todo en lo referente a la escasez de materias primas, como las que están afectando al sector de la automoción”, redundó.
Colaboración institucional
Asimismo, Vázquez Almuiña hizo especial hincapié en la necesidad de mejorar el diálogo puerto-ciudad y, en este sentido, recordó que -con cerca de 10M€- la institución que preside es la que más invierte en proyectos de acercamiento del Puerto a la ciudadanía de toda España.
Según subrayó, “es necesario que exista una colaboración institucional para que la planificación urbanística dé respuesta a las necesidades del Puerto y que éstas sean recogidas también en los instrumentos de planificación urbanística que desarrollan los propios ayuntamientos a través de sus planes generales de ordenación municipal”. Y todo ello, “con el mayor número de exposiciones públicas y explicaciones posibles, para que haya implicación y colaboración de todos”.
Durante su intervención, el presidente destacó que Vigo es un puerto consolidado, aunque -tal y como reza su Plan Estratégico 2018-2028- para hacer frente a los retos que se avecinan, debe de ir “un paso por delante de la demanda”. En este sentido, recordó que la Autoridad Portuaria de Vigo ha planificado diversas inversiones de cara a los próximos 5 años y que supondrán un desembolso de alrededor de 140M€.
Proyecto Irrenunciable
Entre estas actuaciones, destacó el que considera un proyecto
“irrenunciable”: la conexión de la Terminal de Bouzas -una de las más grandes y especializadas del Puerto de Vigo- a la red ferroviaria, con el objetivo de consolidarla y responder, al mismo tiempo, al objetivo europeo de la estabilización.
Sobre el trazado de esta nueva vía, Vázquez Almuiña aseguró que, como presidente del Puerto de Vigo, siempre defenderá “la solución que más beneficie a la ciudad”.
Durante su alocución, el máximo responsable portuario insistió en “la importancia de la transparencia, el diálogo y la implicación de todos, para conseguir el mejor proyecto posible para el Puerto de Vigo” y, en este sentido, recordó que todas las actuaciones previstas por la institución que preside “se están haciendo o revisando con los usuarios actuales o potenciales de esas instalaciones”.
Según redundó, su objetivo como presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo es el de “construir un proyecto común metropolitano basado en el diálogo y la colaboración institucional y público-privada, proteger la actividad portuaria, al tiempo que se ceden espacios a los ciudadanos, ser interlocutores en territorios de interés de la Unión Europea, proteger el medioambiente a través de la defensa de la sostenibilidad, promover la biodiversidad y dar a conocer el Puerto a los ciudadanos”.
Alerta