21 noviembre, 2024
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático de Galicia, Ángeles Vázquez, ha cuestionado la reciente declaración de la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, sobre la contratación del sistema de prealerta para el Júcar. Vázquez expresó su sorpresa por que Ribera anuncie ahora esta medida, y subrayó que Galicia «va muy por delante» en la gestión de riesgos de inundaciones.
Durante un acto en Vigo, en el que participó en la entrega de diplomas a los nuevos guías acreditados en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, la conselleira fue preguntada sobre las medidas adoptadas en la comunidad autónoma para prevenir inundaciones. En su respuesta, destacó el modelo Merlin (Modelo Estocástico de Riesgo Local de Inundaciones), desarrollado en colaboración con la Universidad de A Coruña. Este sistema, que lleva implantado dos años, permite a las autoridades gallegas obtener información con hasta 72 horas de antelación sobre riesgos de inundación.
«Con el sistema Merlin somos capaces de obtener la información con 72 horas de antelación, lo que permite trasladar esa información al 112 para que se realicen las comunicaciones necesarias», explicó Vázquez.
A continuación, la conselleira señaló que le «llamó la atención» que Teresa Ribera haya anunciado la contratación del sistema de prealerta para el río Júcar «ahora». «Lo comparo con Galicia y Galicia va muy por delante a la hora de pensar en la seguridad de las personas», aseveró Vázquez, destacando que la comunidad gallega ya cuenta con herramientas avanzadas para gestionar los riesgos de inundaciones y proteger a la población.
Alerta