Vigo acogerá en junio un congreso científico para fortalecer la candidatura de Cíes Patrimonio de la Humanidad

«Será un espacio esencial para el intercambio de conocimientos y los darán un impacto internacional», destacó Caballero.

391
0
Compartir

Vigo acogerá del 20 a 22 de junio el International Symposium on Marine Science, que albergará un total de seis congresos simultáneos, entre ellos el ‘I Congreso Internacional sobre las Islas Cíes’. Así lo anunció ayer Abel Caballero en un acto en el que estuvo acompañado por el rector de la Universidad, Salustiano Mato; la decana de la Facultad de Ciencias do Mar, Belén Rubio; las concejales de Medio Ambiente y Turismo, Chus Lago y Ana Laura Iglesias, y representantes de las distintas instituciones científicas que participan en el congreso.

«Este congreso será un paso muy importante en el camino de Cíes para convertirse en Patrimonio de la Humanidad; científicos internacionales decidirán cual o cuales de los supuestos que exige la Unesco para este título cumple Cíes y compartirán sus conocimientos de forma muy enriquecedora», adelantó el regidor, que destacó además el «impacto internacional que supondrá el encuentro».

Entre los ponentes que participarán en el congreso de Cíes destaca Jorge Cortés, investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar de Costa Rica (CIMAR), «que trabajó en la exitosa candidatura de Isla del Coco a Patrimonio de la Humanidad y seguro que colaborará también con Cíes», apuntó Caballero.

El congreso -que se celebrará en el Auditorio Mar de Vigo y prevé reunir a unas 400 personas- se celebra cada dos años y ya estuvo en 2009 en Vigo. Esta edición es la que incorpora un mayor número de seminarios sobre temas específicos y para participar en ellos sólo será necesaria una única inscripción. «Este gran congreso va a dar la oportunidad de tener a toda una comunidad científica internacional para fortalecer de argumentos científicos la candidatura de Cíes», apuntó el rector de la Universidad.

Entre los conferenciantes estarán reputados investigadores de universidades de todo el mundo y las temáticas abordarán todo el relacionado con las ciencias del mar como la acidificación de los océanos, la gestión y legislación de los mismos, el cambio climático y la biodiversidad marina.

Los participantes en el congreso, como no podía ser de otra forma, se despedirán de Vigo el sábado 23 con una excursión a las Islas Cíes.