Vigo consigue un superávit de 12,2 millones en 2017 y reclama poder dedicarlo a inversiones

389
0
Compartir

El alcalde de Vigo levará la próxima semana a la Xunta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una propuesta para que el Ministerio de Hacienda permita a los ayuntamientos como el de Vigo reinvertir el superávit conseguido gracias a la «buena gestión» del gobierno local.

El Ayuntamiento de Vigo cerró el año 2017 con un superávit de 12,2 millones de euros y Abel Caballero reclamó al ministro Cristobal Montoro que permita dedicar este dinero a inversiones en la propia ciudad. «Pido una inmediata solución para que podamos reinvertir nuestros ahorros, somos buenos gestores, dejamos de hacer gastos innecesarios y ahorramos 12 millones, tenemos un superávit importante y reclamamos que se utilice en Vigo», apuntó el regidor.

Según explicó, la legislación vigente impide a los municipios reinvertir el superávit, que tienen que destinar a saldar deuda. «Esto es un disparate, porque los municipios como Vigo que no tienen deuda que hacemos. Vigo tiene deuda cero y queremos decir a los ciudadanos que con nuestra eficiencia podemos hacer otras cosas, hablamos de un gran volumen de inversión», añadió el alcalde.

Caballero señaló que, si el Parlamento de España no resuelve esta cuestión, el superávit de Vigo irá «a la caja, pasará a quedarse en remanentes, dinero que queda metido en un banco», por lo que reclama que este ahorro pueda dedicarse al «bienestar de la gente de Vigo» y puso como ejemplo planes de empleo, política social, humanizaciones, instalaciones deportivas o política cultural.

«Queremos usar los 12 millones en la ciudad pero lo prohíbe Montoro», explicó el alcalde, quien añadió que «reclamamos que ese dinero se utilice en la ciudad de Vigo; reclamamos que no se utilice desde la Xunta de Galicia, pongo por caso, para Santiago o Coruña, o que no se utilice en la Comunidad de Madrid, pongo por caso, para el Ayuntamiento de Madrid: queremos que se inviertan en Vigo porque los ahorramos en Vigo», concluyó.