Compartir

A dos días de dar inicio Vigo SeaFest, el Festival ARVI do Peixe, que organiza la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), hoy se han presentado en rueda de prensa las dieciocho recetas de pescado que, elaboradas por una selección chefs gallegos, protagonizan la oferta gastrónomica de Vigo SeaFest.

La gastronomía y la cocina de alta calidad con productos del mar son el argumento principal del Festival ARVI do Peixe, Vigo SeaFest, que se celebra los días 5, 6, 7 y 8 de julio en la Zona Náutico de Vigo. El festival abrirá sus puertas al público el jueves, día 5, a las 16.00 horas, y se inaugurará oficialmente el viernes, día 6, a las once de la mañana

En el acto de presentación de las recetas y los cocineros que ocuparán los 18 puestos de cocina de autor de Vigo SeaFest, el presidente de ARVI, Javier Touza, ha resaltado la identidad pesquera de Vigo y ha agradecido el apoyo de las instituciones y empresas que se han volcado para hacer de este festival un evento de referencia en el calendario festivo vigués y difundir con él la imagen de Vigo como una ciudad pujante.

A la presentación de las recetas asistieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado de varios concejales de su equipo de Gobierno; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez Moreda; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga; la delegada en funciones de la Zona Franca, Teresa Pedrosa; y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, así como representantes de todas las entidades patrocinadoras y empresas colaboradoras del festival.

Con el balance de más de 70.000 visitantes de su primera edición, Vigo SeaFest apuesta de nuevo por divulgar las propiedades nutritivas y los beneficios para la salud de la proteína marítima en la dieta alimenticia, y promocionar así el consumo de los productos de la pesca –incluidas especies de pescados poco conocidas–, actividad de la que dependen económicamente 30.000 familias de Vigo.

Con tal fin, los 18 chefs gallegos –seis más que el pasado año– servirán su propia receta elaborada para la ocasión con el pescado como ingrediente principal. Los pescados que cocinarán provienen de las capturas de las flotas pesqueras agrupadas en ARVI, una de las organizaciones pesqueras más importantes de la Unión Europea.

Así, en esta segunda edición las elaboraciones de los chefs de Vigo Seafest buscarán el mayor y mejor aprovechamiento de las propiedades culinarias de las siguientes especies: bacalao, fletán negro, gallineta, gallo, jurel, lampuga, langostino, marrajo, maruca, melva, merluza, palometa roja macho, pez espada, quenlla, rape, raya, sardina y xarda.