20 noviembre, 2024
Tras dos jornadas de mediación en las que la dirección de Vitrasa no fue capaz de realizar una oferta que permitiese desbloquear la negociación; las movilizaciones se reactivaran en el día de hoy en forma de paros parciales. Durante el primer día de reunión la concesionaria no presentó nada nuevo a pesar de haber solicitado ellos la mediación, aludiendo nuevamente a las perdidas de viajeros y a que el reequilibrio recibido por parte del Concello de Vigo de más de 18 millones de euros no le permite cubrir las pérdidas derivadas de la pandemia.
En la segunda jornada la postura empresarial cambió un poco; planteando un aumento de la propuesta rechazada hace más de un mes por parte del Comité, del 0,5% en el año 2025 a cambio de eliminar la prima de absentismo (sobre 350 euros por trabajador). Aparte de este mínimo incremento por parte de la concesionaria, las tan necesarias mejoras sociales que reivindican los trabajadores no fueron atendidas; pretendiendo que la plantilla esté disponible las 24 horas y planteando un mínimo descanso en la jornada de tan solo 5 minutos cada 3 horas de conducción, factores que empeoran notablemente las actuales condiciones del personal de conducción y que influirían negativamente en la seguridad de los viajeros.
En un último intento de desbloquear el conflicto, el Comité de Empresa acabó solicitando un incremento de 0,9% sobre la oferta realizada por la empresa para este año 2024 que fue negado por la Dirección de Empresa y que puso punto final a esta mediación. Este mínimo incremento solicitado por el Comité de Empresa supondría alrededor de 135.000 euros de desembolso cuando la última aportación del Concello de Vigo es de 12 millones de euros.
Desde el Comité de Empresa estamos muy defraudados por la postura de la dirección de Vitrasa, a día de hoy además de estar perdiendo mas del 14% de poder adquisitivo y de haber dejado claro a la empresa que renunciábamos a recuperar los salarios perdidos, lo que supone un ahorro de mas de 3,5 millones de euros para Vitrasa por los años 2021 a 2023, se niegan a cerrar un acuerdo por una cantidad tan ínfima como 135.000 euros después de recibir millones. Nos queda claro que Vitrasa no ha pretendido nunca solucionar este conflicto.
Hacemos un llamamiento al Concello de Vigo para la NO RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN a esta empresa que lo único que quiere es recortar un servicio esencial como es el transporte en una ciudad y engordar su bolsillo a costa del dinero público y de empobrecer a los trabajadores.
Por otro lado, debemos reclamar al Concello de Vigo la imposición de unos servicios mínimos abusivos y que otra vez dejan el extrarradio, zona que más necesita de este servicio esencial, desatendido.
Aguardamos una respuesta a las solicitudes de reunión realizadas por este Comité de Empresa al alcalde.
Alerta