Compartir

Falta de personal, hospital público insuficiente, atención primaria al borde del colapso, servicio de emergencias precario. Estas son solo algunas de las conclusiones recogidas este miércoles en el encuentro organizado por el BNG en la ciudad de Vigo con diferentes colectivos sanitarios.

En la reunión participaron representantes de la junta de personal del CHUVI, del comité de empresa de Povisa, del colectivo ‘PACS en pé de guerra’, del transporte sanitario de emergencias y de la asociación ALCER (pacientes de hemodiálese). El encuentro que se prolongó por espacio de más de una hora, contó con la presencia del candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier P. Iglesias, -en la imagen- de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, y de la diputada Montse Prado, portavoz de Sanidad en el Parlamento gallego.

El resultado fue un balance negativo compartido por todas y cada una de las voces que intervinieron en el debate y que reflejan la situación límite que viven estos profesionales que llevan meses demandando unas mejores que nunca llegan.

Para el candidato nacionalista «Vigo é a verdadeira zona cero da desfeita sanitaria do conxunto da nación, resultado directo dun modelo de sanidade e dunha política de recortes aplicada polo Partido Popular que busca debilitar o servizo público de saúde a prol de beneficiar ás empresas privadas».

Y así lo reflejó también el comité de empresa de Povisa denunciando que más del 50% del personal no está a jornada completa o que sigue habiendo falta de personal de enfermería y auxiliar, dos ejemplos de los muchos que padecen a diario. Para Iglesias esto se traduce en que «temos una atención primaria de segunda [para a poboación adscrita a Povisa]» y reclamó que «ten que haber unha mudanza radical de modelo porque os parches, que é o que agora parece que propón o Sergas, non son a solución», recalcó.

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, denunció la política de recortes del PP que este año 2019 ya cuenta con 188 millones de euros menos que hace diez años poniendo en evidencia las mentiras del grupo popular. «É falso que haxa máis persoal e máis recursos, os datos están aí; o que si hai é un deterioro crecente da atención primaria. O PP quere facer da enfermidade un negocio para os seus amigos e iso non o podemos permitir», aseguró Pontón. Por eso anunció que el frente nacionalista presentará en el Parlamento Gallego un plan de mejora de la atención primaria de 200 millones de euros para dotar al sistema de más personal y mejores recursos.

Llamamiento a la movilización

Delante de la situación de «emerxencia da sanidade na área de Vigo» desde el Bloque hacen un llamamiento a acudir de manera masiva a la manifestación en defensa de la sanidad pública, convocada por la junta de personal del CHUVI, que tendrá lugar hoy jueves 24 de enero, a las 20:00 horas, con salida desde el antiguo Hospital General para, según apuntó Iglesias «enviar unha mensaxe clara e contundente de que non se pode xogar coa sanidade dos vigueses e as viguesas e de que queremos unha sanidade pública gratuíta, universal e de calidade».

«Os recortes de Núñez Feixoó están converténdose nun perigo para a saúde e para a vida das persoas, hai que paralos», remachó Pontón después de demandar también una respuesta masiva en las calles.