6 octubre, 2023
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó este jueves el inicio del pago de las ayudas que complementan el Bono social de electricidad del Estado, al cual se destinarán 4.5 millones de euros y que llegará a un total de 9 mil 616 familias gallegas.
“Supone un 60% más con el año anterior (5 mil 900 familias)”, destacó el titular y contó que la cantidad monetaria es más del doble que el año pasado. Asimismo, se incrementa en 50% la cuantía que las familias recibirán, las cuales pueden llegar a 675 euros en caso de numerosas.
Por otro lado, Rueda recordó que el Gobierno de Galicia tiene ayudas activas desde el 2014, las que han paliado la situación de necesidad de muchas familias frente al alza de precios en la electricidad. Una de estas ayudas era un bono social eléctrico gallego, cuantía que daba la Xunta para pagar parte de la factura con un máximo de 450 euros.
Empero, la Xunta este año reemplazara esta ayuda por un bono complementario dirigido a las personas beneficiarias del bono social de electricidad (hasta el 31 de diciembre del año anterior) y que además sean receptoras de la Risga, del ingreso mínimo vital o de una pensión no contributiva.
Para formar la lista de accesitarios, se ha tomado en cuenta los últimos datos disponibles de la Consellería de Política Social e Xuventud para la tramitación del Bono térmico, además de la situación de vulnerabilidad en la fecha de cruce de los datos.
Con este nuevo tramite, se garantiza la agilidad y que los beneficiarios cobren la totalidad de las ayudas, ya que el pago es una concesión directa que el beneficiario recibirá en su cuenta bancaria sin realizar solicitud.
En suma, este bono inmediato sustituye al bono social eléctrico gallego a través del pago automático del 100% de l ayuda sin necesidad de presentar solicitud.
Alerta