Xunta y Ministerio acuerdan iniciar los trámites para la liberación del peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela

El Ministerio de Fomento traslada su respuesta favorable a la propuesta de la Xunta y avanza que analizará el alcance económico de la medida para abordar con la concesionaria su estructuración

374
0
Compartir

La Xunta y el Ministerio de Fomento acordaron ayer martes iniciar los trámites para la liberación del peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, trasladó hoy la respuesta favorable del Gobierno de España a la propuesta del Ejecutivo gallego de suprimir por completo el deber de pago en este trecho de la AP-9, en el que actualmente ya son gratuitas los viajes de regreso que se realizan en el mismo día que el recorrido de ida.

El Ministerio de Fomento avanzó que analizará ahora en detalle el alcance económico de la medida y abordará con la sociedad concesionaria de la autopista su estructuración.

La liberación del peaje entre Vigo y Redondela fue el principal asunto tratado en la tercera reunión de la comisión conjunta sobre la AP-9 que integran la Xunta y el Ministerio de Fomento y en la que participaron la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, además del secretario general Manuel Nido, entre otros.

Los representantes del Ministerio de Fomento y del Gobierno gallego abordaron también hoy los progresos en la tramitación de las obras complementarias a la ampliación de la AP-9 que se van a ejecutar en Chapela, sumando un importe total de 11 millones de euros.

A ese respeto, el Gobierno central informó de la reciente licitación de las obras del nuevo colegio.

Además, el Ministerio de Fomento ratificó el compromiso adquirido con el Gobierno gallego de establecer un cambio en relación con las obras de la AP-9 para que, en el futuro, todas las obras de ampliación y mejora pendiente que se realicen en la autopista se financien con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no mediante nuevos incrementos de peaje a los usuarios.

Ambas administración hicieron repaso de las dichas obras planificadas en la AP-9 en las ciudades y constataron avances en los respectivos procesos de tramitación. En ese sentido, uno de los asuntos tratados en la reunión de hoy fueron los avances en los trabajos relacionados con los accesos a la estación intermodal de Vigo, donde en las próximas semanas se cerrará el proyecto detallado que permitirá continuar con la tramitación urbanística y la firma del convenio sobre su financiación.

Además, la Xunta puso sobre la mesa a remodelación del enlace de Buenos Aires, y el Ministerio de Fomento recordó la necesidad de que el Ayuntamiento de Vigo defina la actuación demandada, ya que la finalidad principal de la misma es la ordenación del tráfico local. Por ese motivo, el departamento estatal le remitirá al Ayuntamiento los requisitos técnicos que deberá reunir su propuesta.

Fomento informó de que recientemente se inició el trámite expropiatorio del Enlace Orbital de Santiago y en este trimestre procederá al levantamiento de las actas previas a la ocupación del terreno.

En relación con la ampliación de Alfonso Molina, el secretario de Estado confirmó que está abierto el proceso de alegatos al proyecto y sobre el Vial 18 informó de que próximamente se iniciará el proceso de información pública.