Compartir

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha lamentado hoy que 6.000 vigueses hayan perdido ya el derecho a la devolución del impuesto de la plusvalía, motivo por el que ha urgido a Caballero a informar y paralizar el cobro.

Así, la líder de los populares de la ciudad olívica ha solicitado a Caballero el inicio de una campaña informativa para que los vigueses afectados sepan que deben solicitar la devolución de la plusvalía municipal para no perder su derecho de cobro. En este sentido, ha recordado que esta semana se cumplía un año desde la sentencia del TC que declaraba la inconstitucionalidad de dicho impuesto cuando se vende un inmueble a pérdida, tiempo en el que «el gobierno local sigue sin informar de nada a los vecinos».

«Un año después de esta sentencia vemos que no sólo no han informado ni han hecho nada, sino que, en 2017, recaudaron 9,4 millones cuando la previsión era de 6,4. Ingresaron un 50% más de lo previsto por plusvalía», ha ahondado.

La popular ha señalado que este es un «balance tremendamente negativo contra los intereses de los vigueses», y ha detallado que, durante este año, 6.000 vecinos han perdido ya su derecho a reclamar la devolución dentro del plazo de prescripción de 4 años desde la autoliquidación.

«Hoy están prescribiendo las presentadas el 16 de mayo de 2014», ha continuado Muñoz, quien ha resaltado que «cada día 20 vigueses pierden la posibilidad de recuperar su dinero por no presentar un escrito en plazo».

Por este motivo, la portavoz popular ha insistido en la necesidad de activar una campaña informativa –«gasta el dinero el Concello en otras campañas mucho menos útiles que esta»-, al tiempo que ha demandado otras dos actuaciones muy concretas.

«Que dejen de cobrar las autoliquidaciones cuando se acredite una pérdida patrimonial. Y que devuelvan a los ciudadanos que lo soliciten el impuesto indebidamente cobrado. Se está tramitando la reforma legal, y ya se verá quién va asumir el coste, pero a nosotros nos interesan los vigueses, hay 100 millones en caja, dinero más que suficiente para devolver el dinero a los afectados», ha detallado.

Publicidad