Compartir

La Consellería de Sanidade, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y las universidades de Santiago de Compostela (USC) y de Vigo (UVigo) colaborarán en el desarrollo de estudios con la finalidad de mejorar la calidad asistencial sanitaria que se presta a la ciudadanía y, de este modo, optimizar la utilización de los recursos disponibles.

Para conseguir este objetivo, el titular de la cartera sanitaria autonómica, Jesús Vázquez Almuiña, y los rectores de ambas dos universidades, Antonio López Díaz, de la institución compostelana, y, Manuel Joaquín Reigosa Roger, de la viguesa, firmaron este lunes un convenio de colaboración.

El objeto de dicho convenio es el desarrollo de una línea de trabajo conjunto para implantar un sistema de evaluación asistencial con un diseño metodológico científico (objetivo, de rigor y de excelencia) que garantice medir los resultados en salud en los pacientes gallegos, consecuencia de las intervenciones asistenciales implantadas en el Sergas. El proyecto se dirigirá a las patologías de mayor impacto asistencial o más prevalentes.

Los estudios que realizarán conjuntamente el Sergas y las universidades permitirán cuantificar con rigor los resultados en salud de los diferentes tratamientos o intervenciones sanitarias en patologías que, por su prevalencia o gravedad, tengan especial interés sociosanitario o requieran un especial seguimiento de la efectividad de las intervenciones efectuadas.

Los criterios de selección de los estudios que se abordarán serán determinados por el Sergas y se regirán por razones de impacto asistencial o social, por la gravedad de la enfermedad, la efectividad de la atención sanitaria o por las necesidades asistenciales.

Para el desarrollo de este proyecto se contará con un grupo de investigadores expertos en los distintos campos que comprende este tipo de estudios (metodología, epidemiología, economía de la salud, estadística, etcétera) que pertenezcan a las tres instituciones públicas. Y también con los sistemas de información de análisis complejas y la HEXIN, la Plataforma de Big Data corporativa del Servicio Galego de Saúde

La línea de trabajo consistirá en el diseño y desarrollo de estudios que permitan evaluar los tratamientos e intervenciones sanitarias en términos de efectividad, seguridad y eficiencia, su impacto en la salud de la población y en la calidad asistencial.

De este modo, y en base al convenio firmado hoy los profesionales del Sergas aportan la experiencia en gestión y conocimiento en materia de asistencia sanitaria, y los expertos de las dos universidades, la metodología científica. El convenio tendrá una duración de tres años y podrá ser prorrogado por dos anualidades más.

Colaboración interadministrativa

Tanto la Consellería de Sanidade y el Sergas, así como las universidades de Santiago y de Vigo son conscientes de la importancia que tiene la colaboración interadministrativa en beneficio de la sociedad. Y en esa línea, estos organismos mantienen una colaboración sólida en la búsqueda de una investigación de excelencia, en el ámbito de las Ciencias de la Salud, que contribuya a la implantación de mejoras en la gestión sanitaria, con el objetivo de optimizar la asistencia sanitaria proporcionada en el Servicio Galego de Saúde y la calidad de vida de los pacientes, así como ayudar a implantar medidas que disminuyan la morbimortalidad.