Carmela Silva inaugura en Ponteareas la exposición ‘Rompe. Juega en Igualdad’

Xosé Represas puso en valor las aportaciones de la exposición «para ir revirtiendo esa educación machista que domina la sociedad»

106
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, inauguraron este miércoles en el Museo Municipal a exposición ‘Rompe. Juega en Igualdad’ que podrá visitarse hasta el próximo 29 de junio en la villa. La muestra, que fue ideada con motivo de 8 de marzo está recorriendo, tras su paso por Vigo y Pontevedra, los ayuntamientos que así lo soliciten para mostrar todas las injusticias que padecen las mujeres, romper con la desigualdad y construir un mundo mejor.

Carmela Silva reivindicó la necesidad de un mundo más justo, «donde todas y todos podamos conseguir los mismos derechos en igualdad de condiciones». En este campo, Silva puso en valor que la exposición, en la que se muestran muñecas ‘Barbis intervenidas’, «es un grito poético, muy potente, a través de la cultura, un lenguaje universal que transforma el mundo». De hecho, la muestra muestra situaciones de desigualdad a las que se enfrentan las mujeres a diario: mujeres maltratadas, mujeres como mercancía, mujeres florero, etc.

‘Rompe. Juega en Igualdad’ llega a Ponteareas, en palabras de la presidenta provincial, «con la voluntad de transformar las conciencias mediante la imagen visual y la poesía». Por este motivo, la Diputación de Pontevedra pretende abrir la muestra a toda la ciudadanía y, en especial, a los centros educativos ya que «la igualdad solamente se consigue a través de la educación, con el cambio de mentalidades, y queremos compartir con los centros educativos este discurso de la igualdad».

El alcalde de Ponteareas, agradeció a la Diputación «las facilidades para que esta exposición pueda estar las próximas semanas en nuestro ayuntamiento». Represas manifestó también el “compromiso del gobierno local por la igualdad” a importancia de ‘Rompe. Juega en igualdad’ «para ir revirtiendo la educación machista que domina la sociedad».

Por su parte, Irene Silva e Isabel Blanco, las artistas que crearon la muestra, pusieron en valor la necesidad de cambiar la sociedad y «reivindicar el papel que las mujeres queremos jugar en el mundo al bies de una muñeca que ofrece un rol repugnante y que no tiene nada que ver con lo que somos en realidad».

‘Rompe. Juega en Igualdad’ consta de 18 paneles y vitrinas con muñecas ‘Barbis intervenidas’ que muestran situaciones de desigualdad. La muñeca protagonista de la exposición fue seleccionada por tratarse de la más famosa de la historia, con la que a diario juegan millares de niñas del mundo pero que, al tiempo, transmite valores sexistas, presentando a una mujer objeto, que se están reproduciendo tanto en los juegos como en las conductas de las niñas y niños.

De este modo, las artistas creadoras de la muestra intervinieron las muñecas para romper y reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y concienciar a la sociedad para que se ponga fin a la discriminación y a la violencia machista. Se trata de una muestra con un importante valor simbólico, y por ello, delante de cada pieza habrá un martillo con el fin de trasladar la idea de romper con esa situación.

‘Rompe. Juega en Igualdad’ podrá visitarse en el Museo Municipal de Ponteareas hasta el 29 de junio y estará abierta al público de lunes a viernes, en horario de 9.00 horas a 21.00 y los sábados, de 11.00 horas a 14.00 horas