Carmela Silva, recibe al rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa

169
0
Compartir

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, recibió este martes en el Pazo provincial de la institución al rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y al vicerrector del Campus de Pontevedra, Jorge Soto. En el transcurso del encuentro, en el que repasaron las cuestiones relativas al protocolo firmado con la universidad en diciembre de 2015 para poner en marcha diferentes iniciativas, se puso también de manifiesto el acuerdo y la voluntad de ambas instituciones para ir avanzando de cara a que la Escuela de Enfermería pase a estar gestionada directamente por la universidad.

La presidenta provincial aseguró que «tenemos una relación de compromiso muy afectivo con la Escuela pero lo cierto es que no tenemos competencias docentes. Por eso hay que trabajar, estudiar y analizar todas las cuestiones para ver cómo se estructura esta transferencia, establecida en el acuerdo de gobierno, para que enseguida se convierta en una realidad».

Carmela Silva aseguró que la reunión también sirvió para recordar cuestiones establecidas en el protocolo de colaboración entre la Diputación y la Universidad de Vigo. En este contexto, Silva aseguró que a través de este protocolo se marcaron «las áreas de cooperación para poner en marcha estudios científicos que nos permitan poder tomar decisiones idóneas sobre cuestiones que nos ocupan y nos preocupan».

En concreto, Silva le recordó al nuevo rector que se está trabajando con la universidad en materias relacionadas con la igualdad y lucha contra las violencias machistas, en cuestiones que tienen que ver con el compostaje, y también en la financiación de la movilidad del alumnado en el marco del programa Erasmus, «sobre todo toda vez que el gobierno de Rajoy dificultó que mucha gente pudiera de forma universal participar en esta iniciativa tan importante para la juventud».

Además, la presidenta y el rector acordaron convocar «de manera inmediata la comisión de seguimiento para analizar las cuestiones que están encima de la mesa, así como para diseñar las acciones a poner en marcha hasta el final de la vigencia del protocolo, en el año 2019», aseguró Silva.

La presidenta de la Diputación también tuvo palabras de felicitación al nuevo equipo rectoral «por su optimismo y por contemplar la alegría como forma de gestionar la institución universitaria; por situar al pensamiento como centro de la acción de la universidad y por basarse en la atención a las personas como un modelo de gestión. También por ver que este equipo cuenta con un número muy importante de mujeres lo que está permitiendo trabajar hacia igualdad».

Por su parte, el nuevo rector, Manuel Reigosa manifestó su satisfacción tras la reunión. «Tengo que confesar que venía a realizar la primera visita de cortesía y ya estuvimos trabajando, ya adelantamos cuestiones concretas que se van a abordar dentro de nada en la comisión de seguimiento», aseguró Reigosa.

El rector también mostró la voluntad de «seguir avanzando en la misma línea, con transparencia y conocimiento mutuo para tratar de mejorar la vida de las personas» y, sobre la transferencia de la Escuela de Enfermería, subrayó que se trata de un «objetivo compartido».