Compartir

La Consellería de Medio Rural, dentro de su plan de impulso a las reestructuraciones parcelarias, va a invertir 1,8 millones de euros en la de Romai, en el ayuntamiento pontevedrés de Portas, que beneficia a 1.005 propietarios. La mayoría del presupuesto, más de 1,2 millones de euros, ve destinado a la ejecución de la red principal de caminos que ya comenzaron a ejecutarse y que está previsto finalizar en dos años.

Precisamente la conselleira Ángeles Vázquez realizó hoy una visita para supervisar las obras y tildó esta como una parcelaria «digna de ver» que hará esta zona «mucho más productiva». Se trata esta de una reestructuración de un tamaño importante con 6.019 parcelas, que después de la reorganización quedarán en unas 1.500. En superficie, hablamos de 420 hectáreas que en su mayoría tienen un carácter forestal.

Las reestructuraciones forestales contribuyen a una correcta ordenación del monte al tiempo que se rentabiliza. De hecho, la Xunta se marca como objetivo llegar la más de 109.000 hectáreas de monte ordenado antes de que la legislatura final y estos procesos tienen una importancia capital para hacerlo rentable.

Respecto a las obras que se están llevando a cabo cofinanciadas por el Feader, supondrán actuar sobre casi 20 kilómetros, entre los caminos de nueva apertura y la mejora de los existentes.

«Son la realidad de unos hechos que vienen de la programación hecha por la Xunta de Galicia y en la que nos propusimos finalizar administrativamente en el 2020 las 128 parcelarias abiertas», señaló la conselleira, que también mencionó otros nuevos instrumentos que creó la consellería para movilizar tierras de manera más ágil y económico como el modelo Marcos. De las 128 reestructuraciones que se pretenden cerrar en lo que queda de legislatura, más del 67% son de tipo forestal.

Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada durante su visita por el director xeral de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, y el alcalde del municipio, Víctor Estévez, aprovechó para destacar la buena disposición de los vecinos en esta zona que facilita mucho la tramitación de estos procesos.

Briallos

La de Romai no es la única parcelaria que tiene abierta el ayuntamiento de Portas. La concentración de Briallos ya está en la fase de bases definitivas, pendiente de la firmeza de acuerdo. En este caso la superficie concentrada es de 360 hectáreas que afectará a 633 propietarios. Inicialmente eran 3.123 parcelas que quedarán en 980 predios.