Compartir
Foto de archivo | Facebook AmarCarril

El gobierno de Carmela Silva viene de lanzar cuatro novedosas rutas gratuitas para descubrir el ‘Marisqueo nas Rías Baixas’ durante el mes de abril. La actividad, que se desarrollará los días 14, 15, 28 y 29 de abril a las 10:00 horas, tendrán lugar en el Carril, Vilagarcía de Arousa, y consistirán en una charla informativa sobre la actividad y en un taller práctico de marisqueo en las aguas de la Ría, con el apoyo de las mariscadoras de AmarCarril.

La presidenta provincial informó que las plazas son limitadas, «tenemos entre 20 y 25 plazas por cada una de las rutas así que animo a las personas interesadas a que presenten la solicitud de inscripción lo antes posible porque, estoy segura, que esta actividad va a tener una altísima demanda».

De este modo, el plazo para participar en las nuevas rutas ‘Marisqueo nas Rías Baixas’ de los días 14 y 15 se abre hoy jueves y las personas interesadas deben formular su inscripción a través del correo electrónico medioambiente@depo.es antes de 16 de abril. Las rutas de los días 28 y 29 de abril abrirán el plazo de inscripción a partir del día 16 de abril y hasta el 26 del mismo mes.

Silva explicó que cada una de las rutas ‘Marisqueo nas Rías Baixas’, de una hora de duración, se organizan en dos partes. «En la primera de ellas –informó la presidenta- se ofrecerá una charla de treinta minutos en la que se explicará la historia del marisqueo en Carril; la situación y garantías sanitarias y de calidad de los productos; se concienciará sobre la problemática que afecta al marisqueo, entre la que se encuentran las olas de fuegos como las vividas en octubre pasado que dañó enormemente a los bancos marisqueros; y se sensibilizará a las personas asistentes sobre el cuidado y respeto al medio ambiente y medio marino. A continuación, y también durante treinta minutos, tendrá lugar el taller práctico de marisqueo, en el que las personas contarán con el material necesario para llevar a cabo esta actividad (chuvasquero, guantes y rastrillos) y el apoyo de las mariscadoras de AmarCarril, que ejercerán de monitoras».

Carmela Silva también agradeció la predisposición de las mujeres de AmarCarril que «son un firme reflejo del carácter luchador y humilde de las mujeres pontevedresas, ejemplo de tenacidad, esfuerzo y trabajo conjunto para sacar adelante proyectos de éxito y convertir a una actividad como el marisqueo, en un referente económico fundamental en la mayor parte de las zonas costeras de Pontevedra».

El punto de encuentro para el inicio de las rutas será el mirador Alto da Rosa (PO-548) 102 del Carril, en Vilagarcía de Arousa. Las personas que tengan confirmada su asistencia a la actividad deberán traer únicamente calzado idóneo para la parte del taller que se desarrolle en el agua (el resto del material será facilitado por la organización).