Compartir

PortAmérica generó más de 1,3 millones de euros de impacto económico en Caldas de Reis y su comarca, así como una valoración general de 8,1 sobre 10 por parte del público que asistió a su séptima edición entre el 5 y el 7 de julio. Estos son algunos de los datos recogidos en el informe de evaluación de la repercusión económica, social y mediática del encuentro, elaborado al amparo de la marca FEST Galicia, iniciativa de la Xunta para promover el territorio gallego como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

Un equipo de trabajo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), fue el encargado de la realización de este estudio, que presentaron hoy en la Casa das Campás Jacobo Sutil, director de la Agadic; Kin Martínez, director de EsmerArte, empresa organizadora de PortAmérica; y Fran Núñez, director de este trabajo, en el que se manejaron tanto los datos obtenidos a partir de 1.717 encuestas directas la asistentes como las cifras facilitadas por el propio festival.

En sus tres días de celebración, la carballeira de Caldas registró una ocupación media superior al 91% y más de 23.000 visitas, de las que un 8% procedían de fuera de Galicia. En cuanto al retorno económico de 1,3 millones de euros en la comarca, esta cifra tiene en cuenta a suma de los impactos directo, indirecto e inducido. Asimismo, el gasto medio por persona y día se estima –sin incluir transporte– en unos 50 euros, del que un 20% repercute directamente en el área de influencia de PortAmérica.