El titular de la Xunta presidió la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa

99
0
Compartir

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que entre todos los gallegos construimos una Universidad vinculada con la sociedad y basada en la cooperación, internacionalización y la investigación.

Durante la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, Feijóo aseveró que la máxima que rige las tres instituciones y los siete campus es la cooperación. Una cooperación de la que es fruto, por ejemplo, un Plan de financiación hasta 2020 dotado con 2.480 millones de euros, la mejor hoja económica de la que se dotaron las universidades en toda su historia y que, además de garantizar la sostenibilidad del sistema, abre una senda de calidad y compromiso con la investigación.

«Cooperando facilitamos la participación de Vigo y A Coruña en la docencia clínica de Medicina y firmamos una planificación conjunta de oferta académica. Y creamos el primer Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia, una herramienta que nos permita ser más fuertes y competitivos», dijo.

Como prueba de un Sistema Universitario gallego vinculado con la sociedad, el responsable del Ejecutivo autonómico recordó que con el Campus del agua, Galicia fue pionera en España en la especialización de los campus periféricos, «y lo seguiremos siendo con el Campus Crea de Pontevedra y con el Campus Tecnológico de Vigo, siempre bajo el liderazgo del Campus del Mar».

Con el fin de responder a las demandas sociales y laborales, Feijóo destacó la puesta en marcha de una oferta conjunta de titulaciones hasta el 2021, algo sin precedentes en la comunidad universitaria española, y que supone la creación de 14 nuevos títulos. Y, sobre la internacionalización como objetivo estratégico, mencionó los grados en inglés -que comenzarán el próximo curso-, la mejora en los rankings internacionales y la captación de alumnos para grado y máster.

Cooperación, internacionalización e investigación, recalcó, recordando que, desde 2009, el Gobierno gallego movilizó 500 millones de euros para blindar la I+D+i de las tres universidades. «Centros singulares como Cimbio o Ecimat nos vuelven a situar en la vanguardia, sin olvidar el Centro Europeo de Investigación en Paisajes Culturales que se situará, junto con el Consorcio Interuniversitario, en el edificio Fontán de la Cidade da Cultura con el acuerdo generoso de toda la comunidad universitaria», abundó.

A lo largo de su intervención, Feijóo reconoció que el factor humano tiene un papel decisivo en la definición de la Universidad del siglo XXI y, como prueba de esto, se refirió a la congelación de las tasas universitarias para que Galicia siga siendo el lugar más accesible para estudiar un grado o un máster, así como la iniciativa de que en el próximo curso 2018/19 se premie al alumnado más excelente de cada curso con la bolsa Concepción Arenal, y se cree un complemento retributivo para los docentes que transfieran conocimiento a la sociedad.

En relación a la Universidad de Vigo, el responsable del Ejecutivo autonómico exaltó el avance de una institución que, desde su nacimiento en 1989, creció en eficiencia y calidad.

Feijóo resaltó el trabajo de Salustiano Mato, reflejado en éxitos colectivos como: dos nuevos grados hasta 2021; la nueva sede institucional en el Berbés que liga la Universidad con el corazón de la ciudad de Vigo; los centros singulares Cinbio y Ecimat, y una agrupación estratégica consolidada (Atlantic); la especialización de los Campus o el regreso temporal del Pergamino Vindel.

Asimismo, dio la bienvenida al rector Manuel Reigosa, «que trae consigo experiencia, prestigio, ilusión y respaldo de la comunidad universitaria», y aseveró que siempre encontrará en la Xunta las puertas abiertas.