Compartir

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha destacado hoy en que «el bulevar de la Gran Vía es parte del patrimonio de Vigo» y ha advertido al alcalde, tras el informe conocido ayer de la Dirección Xeral de Patrimonio, que «incumplir la ley a sabiendas es prevaricar».

La popular, que ha hecho estas declaraciones en la estatua de los Rederos acompañada por varios de sus concejales, ha señalado que dicho informe no hizo sino «constatar lo que muchos vigueses ya sabíamos: que el bulevar es parte del patrimonio de la ciudad y que hay que protegerlo, no destruirlo».

En este marco, Elena Muñoz ha subrayado que «el alcalde debería ser el primero en proteger el patrimonio de Vigo», y ha lamentado la «gran irresponsabilidad» demostrada al haber licitado el proyecto sin la preceptiva autorización. «Ha actuado desde la irresponsabilidad más absoluta. Sabía que era ilegal, porque estaba destruyendo patrimonio histórico y cultural, y ha puesto en riesgo 9 millones de euros de Fondos Europeos consignados para mejorar la movilidad», ha ahondado.

Por todos estos motivos, la líder de los populares ha instado a Caballero a reconocer sus errores en vez de querer instalarse en la ilegalidad. No en vano, ha mostrado su preocupación porque lo primero que dijese el alcalde tras hacerse público el informe de Patrimonio es que iba a «hacer lo que le diese la gana. Quería pasar por encima de la ley, aunque luego tuvo que rectificar», asevera, resaltando que el alcalde «parece creerse más que cualquier vigués, que necesitan autorización de Patrimonio cuando tramitan algo que afecte a edificios catalogados»

En este sentido, Elena Muñoz ha señalado que esta no es una decisión política, sino técnica. «Los que tenían que hablar y lo han hecho son los técnicos tras constatar cómo encajaba el proyecto en la normativa. Esto nada tiene que ver con la política», ha incidido.

Por ello, la portavoz popular ha urgido al alcalde a replantear el proyecto y presentarlo cuanto antes respetando al bulevar, los árboles y la escultura de los Rederos. «Quiero pedirle que vuelva al sentido común y rectifique; que no pierda ni un minuto más en un proyecto que es ilegal; que piense en un proyecto que mejore la movilidad pero que no destruya el patrimonio de todos los vigueses», ha señalado.

Respeto para todos los vigueses

Asimismo, Elena Muñoz ha solicitado también a Caballero «más respeto para los vigueses» tras sus «desafortunadas declaraciones de ayer en las que se reía de los vecinos que se están manifestando, de muchas formas, para que se conserve el bulevar de la Gran Vía».

«Podemos tolerar que ningunee a la oposición, como hace a diario, pero no a los vigueses, que libremente, y de forma absolutamente apolítica, han salido a la calle», ha continuado la popular, quien ha concluido abogando por «darle la vuelta al proyecto respetando la configuración actual de la Gran Vía, tal y como es como lleva más de 70 años».