Compartir

La ciudad de Vigo, una de las localidades por las que atraviesa el Camiño Portugués da Costa, acoge desde hoy y hasta el 25 de noviembre Via Iacobitana, Los Caminos de Santiago en Galicia, la nueva muestra fotográfica que fue inaugurada hoy en el Museo del Mar por la directora de la Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves. La exposición, impulsada por la Consellería de Cultura e Turismo, se enmarca en las actividades programadas este 2018, el Año del Camiño Portugués y del Camiño Portugués da Costa en base al calendario del Plan director del Camino de Santiago. Un año, además, en el que el Camiño Portugués de la Costa está mostrando su vitalidad ya que, con un balance de más de 12.000 peregrinos en lo que va de año, está duplicando los registros de 2017.

Para continuar contribuyendo a su promoción, junto a los trabajos de acondicionamiento, conservación y mantenimiento de su patrimonio se están programando diversas actividades culturales a las que se suma Vía Iacobitana, una nueva expresión de la creatividad contemporánea vinculada a la cultura xacobea. Los fotógrafos gallegos Tino Viz, Luis Gabú y Santi López se transforman en eventuales peregrinos mostrando su particular visión las sensaciones personales que les sugiere la ruta elegida. La exposición podrá verse en el Museo do Mar de Vigo de martes a viernes de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas y los fines de semana de 11,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 20,00 horas.

Más de 2,4 millones de euros

Como explicó Nava Castro, la muestra forma parte del compromiso del Gobierno gallego por garantizar la promoción, divulgación, conservación y mantenimiento de todos los itinerarios oficiales en Galicia para conseguir un Camino de Santiago «conservado, dinámico, vivo» y para responder a su creciente internacionalización y diversificación con la vista en el Xacobeo 21.

En este sentido, el Gobierno autonómico cuenta durante todo este año con un presupuesto total de 2,4 millones de euros para acondicionar y señalizar el Camiño Portugués y el Camiño Portugués da Costa. También se trabaja en la mejora de la atención a los peregrinos con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como el albergue de peregrinos en el barrio del Berbés en Vigo en el que la Xunta continúa a avanzar y que será el primero construido por el Gobierno autonómico en este itinerario tras oficializarse como ruta xacobea.

Publicidad