Compartir

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que con la puesta en funcionamiento de la Edar de Vigo Galicia da «un paso de gigante» para el futuro de la ciudad y el saneamiento integral de las rías gallegas.

«La depuración de las aguas y el saneamiento es un compromiso integral de todas las administraciones públicas y esta depuradora es un paso de gigante para cambiar realmente Vigo, para que la primera ciudad de Galicia tenga la primera depuradora de Europa y para cumplir con los trabajadores del mar el compromiso que teníamos con ellos asumido hace años», ha abundado.

Durante la inauguración de la nueva Edar junto a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, el titular del Ejecutivo autonómico ha resaltado que el compromiso de la Xunta con el saneamiento de esta ría seguirá con la mejora de la depuradora de Teis y con las obras en la ensenada de San Simón, que se llevarán a cabo en los próximos años.

En relación a la nueva Edar, la mayor infraestructura hidráulica de la historia de Galicia con una inversión de casi 210 millones de euros, Feijóo ha aseverado que esta obra nace producto de la colaboración entre las tres administraciones y se trata de un nuevo ejemplo del esfuerzo inversor en la ciudad olívica. No en vano, la inversión de la Xunta, que asciende al 43,5% del total, supone el mayor hecho nunca por el Gobierno autonómico en una infraestructura de estas características.

Más al detalle, ha explicado que la noticia depuradora implica, además de la ampliación y modernización de la Edar que ya existía y que había quedado insuficiente, la construcción de un nuevo emisario submarino. «Con esta gran infraestructura, las necesidades de depuración de la ciudad de Vigo quedan cubiertas para el próximo cuarto de siglo», ha sentenciado, precisando que esta obra tiene capacidad para tratar el agua de 800.000 habitantes.

«Demostramos, pues, que tanto la Xunta como el Gobierno central cumplimos con la depuración de Vigo» ha incidido, trasladando la petición de que en cuanto el Ayuntamiento asuma su gestión garantice el correcto funcionamiento de esta depuradora «así como de otro gran pilar hidráulico de esta ciudad, que es la potabilizadora, un asunto que preocupa y en el que todos coincidiremos en que debe estar en perfecto funcionamiento».

Feijóo ha concluido resaltando la apuesta del Gobierno gallego por la primera ciudad de Galicia reflejado en infraestructuras como la nueva Ciudad de la Justicia; la estación intermodal; el Hospital público Álvaro Cunqueiro; el futuro Campus do Mar; la ampliación del Ifevi; la Autovía del Morrazo; la ampliación del puente de Rande; o el anuncio de la construcción del tramo de la Autovía de las Rías Baixas entre O Porriño y Vigo, con una inversión estimada de 337 millones de euros.