La Xunta apoya a Agaca en su objetivo común de impulsar la igualdad de oportunidades para las mujeres en el rural

112
0
Compartir

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, indicó hoy que el Gobierno gallego apoya la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA) en su objetivo común de impulsar la igualdad de oportunidades para las mujeres en el rural.

Susana López Abella participó esta tarde en la inauguración de las Jornadas “Atrévete contigo misma”, organizadas por Agaca, que tuvieron lugar en Campodeza Cooperativa Galega, y a las que también asistieron el presidente de Agaca, José Severino Montes y el presidente de la Cooperativa, Manuel Pichel Silva.

Según palabras de López Abella, la finalidad de las jornadas son conseguir el empoderamiento, tanto a nivel personal como a nivel profesional, de las mujeres socias vinculadas a cooperativas para que se animen a participar en ámbitos empresariales públicos, como la cooperativa de la que forman parte.

La titular de Igualdade incidió en que hay que tener en cuenta que en las cooperativas son las mujeres en muchos casos las titulares de las explotaciones ganaderas, las que trabajan y gobiernan, y las que deberían participar con voto directo en la asamblea de la cooperativa, donde se dirimen las decisión empresariales más importantes y que van a afectar plenamente en sus explotaciones ganaderas.

Las emprendedoras rurales son ejemplo de innovación, creatividad, lograron profesionalizarse e incorporarse al comprado laboral, al tiempo que son motor de la economía rural. Por eso, se han de promover nuevos avances en la corresponsabilidad social, que contribuyan a deconstruir los viejos estereotipos que aún perpetúan las desigualdades, cerrar las brechas en el ámbito laboral y apoyar la capacidad de las mujeres para ocupar puestos de decisión.