Compartir

La Xunta de Galicia estrecha lazos con el Gobierno de México para intercambiar experiencias de gestión en materia marítimo-pesquera en el marco de la feria Seafood de Boston celebrada esta semana en los Estados Unidos de América. Allí, la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, invitó al Gobierno mexicano a visitar Galicia.

Lo hizo durante una reunión con el comisionado nacional de Acuicultura y Pesca del Gobierno de México, Mario Alberto Aguilar; con el conselleiro de Agricultura, Luis Martínez, y con la directora de proyectos estratégicos, Martha Aurea. En ella los invitó a conocer el sector pesquero gallego y los centros dependientes de la Consellería que se encargan de trabajar a favor de este sector como son el Instituto Tecnológico del Mar (Intecmar) o el Centro Tecnológico del Mar – Fundación Cetmar, entre otros.

Además, Mercedes Rodríguez trasladó que «es fundamental para nuestro sector intercambiar experiencias que nos ayuden a mejorar nuestra proyección en el exterior al tiempo que estrechamos lazos con los países en los que tenemos intereses comerciales como en el caso de México», aseveró la directora general en el transcurso de la reunión.

En el encuentro, la directora xeral explicó a los responsables de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca del Gobierno de México (Conapesca) la importancia de la colaboración entre la administración y el sector. En esta línea le explicó las relaciones entre la administración pesquera gallega y el sector del mar, a través de órganos decisorios como el Consejo Gallego de Pesca y la Comisión del Mejillón.

Adicionalmente, la directora xeral les explicó el sistema de trazabilidad del mejillón que se extrae de las rías gallegas y también los rigurosos controles que se le hacen al producto extraído a través del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) como garantiza de la calidad de este producto.

Además, destacó las distintas marcas de calidad con las que cuentan los productos del mar de Galicia como es la marca de calidad pescadeRías y la Denominación de Origen Protegido Mejillón de Galicia. También se abordaron las distintas campañas que tiene en marcha la Xunta de Galicia para fomentar el consumo de productos pesqueros.

Seafood Boston

La directora xeral realizó esta reunión en el marco de su estancia en Boston con motivo de la feria Seafood. La Consellería do Mar participó en este evento con un puesto institucional de más de 167m2; que dio cabida a las 11 empresas gallegas coexpositoras pertenecientes al sector del congelado y de los productos del mar encausados.

En esta feria se dieron cita más de 20.000 visitantes profesionales de más de 100 países. Contó con un espacio de 55.000 m2; en total, en el que se promocionaron 1.200 empresas expositoras de 50 países distintos vinculadas a los productos del mar frescos, congelados, de la acuicultura y envasados y también profesionales que se dedican a la provisión de equipaciones y transporte, logística y maquinaria.