Compartir
Foto Urovesa

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una orden de la Consellería do Medio Rural por la que se acuerda la cesión en propiedad de un vehículo motobomba al ayuntamiento de Moaña, para la realización de tareas de vigilancia y de todo tipo de actuaciones relacionadas con la prevención y la lucha contra los incendios forestales.

En el texto de la orden se recuerda que según la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales, le corresponde a los ayuntamientos colaborar con los medios disponibles con la Dirección Técnica de Extinción de fuegos.

Además, en esta misma norma se dice que la Xunta le prestará su colaboración a las entidades locales para la prevención y extinción de incendios, bien a través de medios propios, bien por medio de mecanismos de apoyo económico.

La cesión se hace, además, conforme a la normativa reguladora de las bases del régimen local, que establece que les corresponde a los ayuntamientos ejercer en el ámbito territorial de su responsabilidad competencias en materia de prevención y extinción de incendios, en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas.

Así, en este caso el ayuntamiento pontevedrés que recibe la motobomba deberá cumplir con los deberes de la Dirección General de Tráfico y realizar el trámite de cambio de titularidad del vehículo, hacerse cargo de todos los gastos de mantenimiento del vehículo y los derivados de su uso, los propios del seguro, inspección técnica y demás impuestos.

Publicidad