Compartir

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, firmó hoy un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Catoira con el que se renueva el compromiso del Gobierno gallego con la promoción de la Romería Vikinga, una de las festividades gallegas pionera en ser reconocida Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Esta celebración fue la segunda en obtener este reconocimiento hay ya más de 15 años y la primera de la provincia de Pontevedra, donde también tienen hoy en día esta distinción a Rapa das Bestas de Sabucedo, el Corpus Christi de Ponteareas y la Fiesta de la Arribada de la Carabela Pinta de Baiona. El respaldo de la Administración autonómica con la Romería Vikinga se materializó hoy con el acto de firma de un convenio entre Turismo de Galicia y el ayuntamiento de Catoira, en virtud del cual la Xunta aportará 40.000 euros para colaborar en la organización.

La directora de Turismo de Galicia Nava Castro puso en valor la importancia de esta festividad porque, como dijo, «está llevando el nombre de Galicia, de la provincia de Pontevedra y particularmente del ayuntamiento de Catoira y la Ría de Arousa por todo el mundo convirtiéndose en una opción turística de primer nivel», indicó Nava Castro.

Promoción de la Ría de Arousa

En este sentido, destacó la contribución de la Romería Vikinga para que Galicia continúe avanzando en su objetivo de convertirse cada vez en un destino más internacional. Recordó el compromiso de la Xunta, incluido en la Estrategia de turismo de Galicia 2020, por conseguir que un tercio de los viajeros que lleguen a Galicia sean extranjeros. «Con fiestas como esta estamos dando pasos certeros para conseguirlo», explicó.

La Romería Vikinga –que se celebrará el 5 de agosto- es una de las nueve fiestas gallegas de Interés Turístico Internacional. Reúne año a año a millares de visitantes convirtiéndose en un recurso para la proyección de Catoira, de la ría de Arousa y de la provincia pontevedresa. Galicia cuenta en estos momentos con 141 fiestas que disfrutan de algún tipo de interés turístico repartidas por las cuatro provincias. A las de Interés Turístico Internacional, se suman 12 de Interés Turístico Nacional y 120 de Interés Turístico de Galicia.