ABANCA y Afundación, retoman su proyecto «Corriente cultural» con el que recorren Galicia con propuestas culturales

Compartir
Nuestros océanos

I Llevado a cabo en colaboración con ayuntamientos de toda la comunidad, propicia la realización de proyectos culturales fuera de sus sedes y salas de exposiciones

 

ABANCA y Afundación han retomado su programa «Corriente cultural», un proyecto que, en colaboración con ayuntamientos de toda Galicia, traslada propuestas culturales fuera de los espacios propios de la entidad cultural de referencia.

Esta apuesta de ambas entidades para difundir cultura por toda Galicia, por los diferentes municipios y contando con su colaboración, construye una red de calidad, que lleva nuevas propuestas más allá de los edificios de ABANCA y Afundación, partiendo del convencimiento de que el arte es un elemento imprescindible para potenciar el conocimiento y el desarrollo de las personas.

 

LAS EXPOSICIONES

«Nós tamén fomos emigrantes. Fotografías da Axencia EFE sobre a emigración Española», es una selección de cuarenta fotografías de la emigración, tanto española como gallega, procedentes de los archivos de la Agencia EFE. El objetivo es el de tratar de acercarnos a esa realidad histórica, a través de una síntesis fotográfica de las migraciones mediante la mirada profesional y humana de los fotoperiodistas de la época. Su seguiente itinerancia será en Maceda del 8 de septiembre al 12 de octubre, a la que seguirá Lousame del 11 de noviembre al 26 de diciembre.

En la muestra «Auga. O sangue da terra», el fotógrafo Manuel Valcárcel realiza un recorrido por la relación del ser humano con el agua mediante fotografías de los cinco continentes. Lugares tan remotos como Nueva Zelanda, India, China, Níger, el desierto de Atacama o la cuenca del lucense río Lor aparecen en esta muestra que tiene como objetivo valorar el agua como elemento vital, y mostrar cómo influye la presencia o ausencia de agua en las culturas, en los paisajes y en los ecosistemas. Estará en Pontecaldelas del 15 de septiembre al 15 de octubre; y en Vimianzo, del 26 de noviembre al 3 de enero.

 

Auga. O sangue da terra, Nueva Zelanda

 

«Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló», integra piezas gráficas seleccionadas entre los fondos de la Colección de Arte de Afundación, y permite ampliar conocimientos sobre la obra de algunos de los maestros grabadores del arte español del siglo xx, entre los cuales destacan tres grandes genios internacionales de la pintura que lo fueron también del arte de la estampa: Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró. Se podrá ver en Verín del 6 de octubre al 6 de noviembre.

Finalmente, «Fillos do océano», conformada por fotografías de Javier Teniente, es un proyecto que documenta, en diferentes lugares del mundo, la forma de vida de la pesca artesanal. Es también un homenaje a todos esos hombres y mujeres que viven del mar y para el mar, del que obtienen todo lo necesario para su supervivencia de una forma sostenible. Su siguiente itinerancia será en Fene del 3 al 29 de septiembre; Laracha, del 8 al 31 de octubre; Ponteareas, del 5 al 28 de noviembre; y, posteriormente, Barbadás, de 2 al 31 de diciembre.

 

Mujeres esperando la llegada de los pescadores en la aldea de Mui Ne. Vietnan, octubre 2009

 

La muestra a pie de calle «Os nosos océanos», cuenta con las imágenes más espectaculares de la biodiversidad marina, porque todo lo que conocemos como vida, no solo procede de los océanos, sino que sigue dependiendo de ellos. Lo que con esta exposición se pretende es despertar el reconocimiento de que los océanos son cuna de vida, manantial de todos los manantiales, reguladores de todos los elementos básicos del clima, depuradora natural de las contaminaciones y proveedores de alimento e incontables materias primas. La muestra cuenta con el comisariado de Joaquín Araújo. Estará en Ribeira del 22 de septiembre al 10 de octubre.

 

Nuestros oceanos