El nuevo Centro Vialia de Urzaiz estará finalizado en el año 2020 y se convertirá en la obra «más importante de la modernidad de Vigo». Así lo calificó ayer el alcalde, Abel Caballero, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el proyecto de la empresa Immochan para convertir en realidad el diseño del arquitecto Thom Mayne en la estación viguesa del AVE.
«Mereció la pena esperar porque esto es excepcional, quiero decir a la ciudad que estamos iniciando la obra más importante de la modernidad de Vigo desde el Berbés, la Plaza de la Constitución, el Ensanche, Policarpo Sanz, García Barbón... por eso queríamos que fuera una pieza arquitectónica que dure dos siglos», señaló en una rueda de prensa que también definió cómo histórica y en la que estuvo acompañado por el director general de Immochan, Manuel Teba.
La inversión de la empresa será de 84 millones y creará 1.500 empleos directos, 500 indirectos y, en fase de construcción, otros 900 puestos de trabajo. Según las estimaciones, la obra comenzaría a inicios del próximo verano y tiene un plazo de ejecución de unos 24 meses, por lo que estaría finalizado en el año 2020.
Fue precisamente Manuel Teba quien señalo «queremos establecer relación con asociaciones de comercio y cultura, queremos ser un actor activo en la ciudad, como ejemplo habrá una gran plaza pública cubierta de 23.000 metros cuadrados en el acceso principal»
Por su parte el regidor vigués destacó el nuevo Centro Vialia como «un lugar de encuentro que va a permanecer durante los próximos siglos marcando la ciudad».
Además, expresó su reconocimiento a Immochan y ADIF por el trabajo hecho y por respetar el diseño de Thom Mayne. «Es una genialidad de Mayne, el diseño es un barco atracado, la proa del barco hacia Urzaiz, la antigua plaza de la Estación, y el puente con un gran ojo transparente que penetra hasta los andenes» indicó.