El alcalde de Vigo Abel Caballero, calificó este lunes la nueva Estación de Urzaiz cómo uno de los «pasos más importantes en la construcción de Vigo» y celebró la «nueva forma de hacer este modelo de ciudad». Fue en la presentación de la nueva terminal de autobuses integrada en la Estación de Urzaiz, en la sede de la Xunta de Galicia en Vigo, donde también estuvieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, así como los concejales Carlos Font, Nuria Rodríguez, Ángel Rivas, Santos Héctor, Javier Pardo, María José Caride y Isaura Abelairas.
El alcalde valoró este «paso de gigante» para la ciudad en el siglo XXI. «Estamos tan contentos, fruto de tanto tiempo de espera y de trabajo para trazar este proyecto, al final es una realidad imparable con cooperación técnica, financiera y política», señaló el regidor. «Me encanta, me encanta, lo quiero decir así, es una forma brillante de construir ciudad, bien trazada, con accesos, una gran resolución pendiente desde aquel scalextric que hubo que derribar», apuntó Caballero tras la proyección del vídeo.
El alcalde recordó que quedaba resolver los accesos a la estación desde la autopista. «No éra una tarea fácil, requería colaboración de todos y conseguimos una solución técnica con la cooperación de todas las administraciones, una nueva forma de entender la entrada de Vigo, en dos años será una maravillosa realidad», añadió.
Abel Caballero apuntó que los costes de toda la actuación van desde el túnel por valor de 300 millones; la parte de las estaciones sobre 50, la parte ferroviaria; la estación de Mayne unos 80 o 85 millones; la estación de buses, por unos 17 millones, y los accesos por otros 17 millones de euros.
Además, destacó la movilización de fondos desde el Gobierno de España, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y Europa. «Esta es la forma óptima de construir una ciudad, un magnífico proyecto, un paso extraordinario y magnífico que damos, en Vigo, pero colectivamente en toda Galicia», dijo.
El regidor señaló también que el AVE por Cerdedo está desbloqueado y el estudio hidrogeológico en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que la línea de alta velocidad entre Vigo-Madrid va a ser «una realidad».
Respeto de la nueva estación, Abel Caballero apuntó que acordó la financiación con la conselleira «en 30 segundos, porque había voluntad y la queríamos llevar adelante». «Es el día de añadir la pieza que nos faltaba para Vigo, esto unido al ascensor que permitirá recorrer 100 metros hasta la estación de tren y autobuses», indicó.