Compartir

En declaraciones a los medios este martes, Abel Caballero aseguró que el recurso contencioso-administrativo presentado por la Xunta contra la constitución del ente responde a que el Partido Popular «perdió el área en las elecciones», no ostenta la mayoría e «intenta vulnerar el derecho a constituirla».

«Se imaginan si el Partido Popular tuviese la mayoría», propuso el alcalde vigués: «¿estarían haciendo esta denuncia, llevando el tema a los tribunales y dificultando e impidiendo la constitución del área Metropolitana? Pues no, lo hacen porque perdieron. Paralizan la constitución del área Metropolitana porque la perdieron», afirmó Caballero.

El alcalde emplazó a la próxima convocatoria electoral para la resolución de la cuestión. «El mandato prácticamente pasó y en el mes de mayo los ciudadanos volverán a decidir sobre quien tiene las mayorías y quien está por lo tanto en condiciones de constituir el área Metropolitana».

Abel Caballero valoró que «Feijóo nunca quiso el área Metropolitano, no es la primera vez», en referencia a 2012, cuando la Xunta de Galicia modificó la gobernabilidad del ente, eliminando el voto ponderado en función de la población de cada ayuntamiento. «Ese ya fue el intento del señor Feijóo de paralizar el área Metropolitana; el segundo es a través de estos recursos» presentados ante los juzgados. El TSXG viene de confirmar la suspensión cautelar del ente supramunicipal.

«A partir de las siguientes elecciones municipales de mayo», añadió Caballero, «se constituirá el área Metropolitana con las mayorías que decidan los ciudadanos y libre de los intentos de Feijóo de paralizarla porque no la controla». El presidente de la Xunta, concluyó el alcalde vigués, «no asume que Vigo tiene entidad propia, dinámica propia, capacidad propia, que tiene un Área Metropolitana legal que tendría que estar llevada adelante».

Sentencia del TSXG

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG ha confirmado la suspensión del funcionamiento del área metropolitana de Vigo y de todos los órganos que la componen, así como de «la eficacia de sus actos». La sala ha desestimado, por tanto, los recursos de apelación interpuestos por los ayuntamientos de O Porriño, Moaña, Vigo, Nigrán, Salceda de Caselas, Cangas y Gondomar contra el auto emitido el 5 de abril de 2017 por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo. Contra el fallo cabe presentar recurso de casación.

PDF: Sentencia TSXG área metropolitana Vigo