Caballero: «Vamos a recuperar la Panificadora y solucionar uno de los errores históricos de la ciudad»

653
0
Compartir

El alcalde de Vigo Abel Caballero informó este lunes en rueda de prensa de los nuevos avances en la tramitación del proyecto urbanístico para recuperar él emblemático edificio de la Panificadora. Según explicó él alcalde, la Gerencia de Urbanismo llevará él próximo jueves en su orden del día la aprobación provisional de la modificación puntual del (Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Viejo para avanzar en él nuevo proyecto de la Panificadora.

El concurso de ideas convocado por el ayuntamiento de Vigo aportó el proyecto inicial de restauración, que ya fue desenrollado, para hacer la modificación urbanística concreta que permitirá la «imparable recuperación de la Panificadora».

El alcalde explicó que los dueños del inmueble presentaron ocho alegatos y no le fue aceptada ninguna. «Estaban hechas en términos de los intereses de los propietarios y en términos de los intereses urbanísticos de la ciudad en conceptos jurídicos, contrarios a la ordenación», señaló.

También ya fueron recibidos los preceptivos informes sectoriales de las consellerías de Infraestructuras e Mobilidade, Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, así como los de los ministerios de Economía y Empresa y de Transición Ecológica, que propuso algunas consideraciones ya incorporadas al proyecto.

«Tenemos luz verde», apuntó el alcalde antes de añadir que también cuentan con el visto bueno del departamento de Patrimonio de la Xunta de Galicia, con la incorporación de todas las sugerencias «a pesar de que las enviaron fuera de plazo».

Entre las peticiones urbanísticas están incluidos él mantenimiento de la huella de la calle Santiago en la estructura de la zona y las pautas de guía de color, así como la dotación mínima de 20 plazas de aparcamiento, que pueden afectar a las zonas verdes, el respeto a la normativa de accesibilidad y la evaluación del impacto del proyecto en la hacienda pública.

Caballero explicó que la Panificadora cuenta con elementos protegidos, como son los silos, el edificio principal, el almacén y el edificio de la calle Falperra. «La actuación es irreversible, se va a aprobar en la Gerencia, hay clara mayoría para que vaya adelante y no vamos a permitir que nadie defienda intereses particulares, queremos la recuperación íntegra», afirmó.

Equipación sociocultural

Tras la aprobación este jueves en la Gerencia, la Xunta tiene de los meses para remitir informes y el proyecto irá al pleno para la aprobación definitiva. «Buscamos recuperar la Panificadora y transformar el edificio deshabitado desde hace medio siglo en una zona de equipación pública de carácter sociocultural», abundó el alcalde.

«Es una obra de rango histórico, estamos rectificando viejos errores de la ciudad que van a quedar estañados, porque esta ciudad cometió inmensos errores históricos y nuestra función es eliminarlos y convertirlos en zonas activas de la ciudad», señaló.

Abel Caballero insistió en que el abandono del inmueble de la Panificadora «es uno de los errores más importantes de la historia de la ciudad y ahora se va a recuperar, pueden imaginar mi satisfacción, era una manía y dijo trabajo, pero va por la vía del medio, por expropiación y por intereses generales de la ciudad».