Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó hoy en O Porriño el importante papel cultural del Festival de Cans que «nos convierte en una referencia, nos sitúa en Galicia, en el Estado, a nivel internacional, y consigue algo extraordinario, que seamos felices». El evento, incluido en la nueva marca provincial de calidad ‘Rías Baixas Film Fest’ creada por la Diputación para relanzar y fortalecer a los festivales de cine, celebra su XVII edición entre el 2 y el 5 de septiembre.

En la presentación del certamen, en un acto marcado por las distancias y normativas de la Covid19, organizado por la Asociación Cultural Arela bajo la dirección de Alfonso Pato, la presidenta provincial habló de «orgullo de lo nuestro, del cine que habla de lo que somos, un gran pueblo en el que el talento y la creatividad nos caracteriza». La presidenta provincial hizo hincapié en la labor de todos los hombres y mujeres que trabajan «para que este festival sea posible», hizo una mención muy especial «a las vecinas y vecinos de Cans que nos sitúan un año más en el centro del mundo», y mostró su agradecimiento a las personas presentes en el acto, desde Alfonso Pato; a la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre; al director de Agadic, Jacobo Sutil;al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y a todas las asociaciones, administraciones y demás autoridades «que apuestan por Cans».

En la sección oficial del Festival compiten este año un total de 23 cortometrajes y 15 videoclips. Además entre el total de las películas proyectadas habrá 15 estrenos y 10 estrenos en Galicia. En este campo, en lo que respecta a sección oficial de no ficción Furacans, los estrenos son ‘Usos e Costumes’, ‘Notas sobre a habitabilidade en A Barca’, ‘Un lugar bajo el sol’, y ‘Paisaje y Paisanaje’. La sección se completa con ‘Da morte nace a vida’, ‘1 de 8.000’ y ‘Cartografía do esquecemento‘. En cuanto a la sección internacional Extracans, se estrenarán cinco cortometrajes llegados de cinco países diferentes: ‘Carne’, ‘Kresala’, ‘To the Sea’, ‘Metamorphosis’, y ‘Seven Sharp’.

Además, este año también se crearon dos nuevas secciones, una de ellas competitiva y dedicada las realizadoras/eres más jóvenes bajo el nombre ‘Novas Camadas’, y otra paralela en la que se proyectarán obras de actrices y actores que dieron el salto a la dirección llamada ‘Directrices’. Además de cine, durante 5 días el certamen acogerá exposiciones, rutas, visitas guiadas, homenajes o coloquios, en los que participarán, entre otras personas, los actores y actrices Amador Arias, Benedicta Sánchez, Monti Castiñeiras o Ana Santos.

Las actividades de esta edición, que tuvo que ser aplazada por causa de la pandemia, tendrán un aforo especialmente reducido debido a la crisis sanitaria. En este campo, la Diputación de Pontevedra diseñó, en colaboración con los Rías Baixas Film Fest, un Protocolo Covid de medidas de seguridad común a todos los eventos, a través del cual la institución acerca detectores manuales de fiebre, instrumentos para establecer las distancias interpersonales, catenarias para organizar los accesos y salidas, carteles informativos con las medidas de seguridad para el público, mensajes a través de megafonía y contadores de asistentes para cuestiones relacionadas con los aforos.