Carmela Silva presidió la primera junta extraordinaria de la mesa de turismo de Pontevedra

585
0
Compartir

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, aplaudió hoy el consenso y la unanimidad conseguida entre todos los miembros de la mesa provincial del turismo en su primera reunión oficial de constitución. Silva presidió la reunión extraordinaria de la mesa de turismo, que se constituyó de forma oficial en esta mesa reunión, y en la que se aprobaron su reglamento de funcionamiento y los alegatos presentados al mismo, de una manera unánime por todos sus integrantes.

La mesa provincial de turismo fue creada al amparo del Plan Estratégico de Turismo que fijó las líneas maestras de la actuación de la Diputación en este sector y está conformada por el Clúster de Turismo de Galicia, Federación Provincial de Hostalera; Turismo de Galicia (Xunta de Galicia), aeropuerto de Vigo, GDR Pontevedra Norte, GAL Ría de Arousa, GDR Baixo Miño, Ruta del Viño Rías Baixas, los centros de enseñanza Manuel Antonio y Carlos Oroza, y los ayuntamientos de Vigo, Pontevedra, Baiona y A Guarda.

Carmela Silva subrayó que sólo se presentaron tres alegatos al reglamento de funcionamiento. Una de ellas para la participación de Puerto de Vigo y fue aprobado, por unanimidad, que sea invitado cada vez que se vayan a abordar aspectos de turismo náutico; otra para la participación de la asociación de hosteleros de Pontevedra, que se consideró que y participará en la mesa; en tercer lugar existía la demanda de los ayuntamientos del interior de participar también en la promoción.

A este respeto Silva subrayó «que se aprobó sumar a la promoción además del habitual ‘Rías Baixas’, una marca consolidada en el tiempo y muy conocida, la de ‘Pontevedra Provincia’, que abarca más que el contenido tradicional de la marca de Rías Baixas”.

Posteriormente la presidenta de la Diputación presentó un informe sobre las actuaciones que está llevando la institución provincial en la promoción y difusión, como fueron las distintas presentaciones del destino a nivel nacional e internacional. Además Silva informó los presentes sobre las dos iniciativas vinculadas la comercialización y la promoción on-line, dentro del proyecto ‘Turis-Tic’, para el uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico.

Por otra parte, la directora del aeropuerto de Vigo, Ana Molés, incidió en la necesidad de la promoción de la provincia en los destinos con los que existen conexiones aéreas, aspecto en el que coincidió la presidenta al destacar que «es una ventaja competitiva contar con rutas de avión frente a otros territorios que no cuentan con esta posibilidad de atraer turistas».

También la mesa aceptó la propuesta del Clúster de Turismo de acompañar la promoción en destino que hace la Diputación con la participación del propio sector privado mediante la celebración de ‘workshops’. Silva ya anunció que las promociones en Barcelona y Lisboa, que son las dos próximas citas de la institución provincial para la presentación del destino, participe ya el sector privado.

Por último, Carmela Silva subrayó que la próxima mesa del camino convocada para el próximo día 14 se vuelva a incidir en la necesidad de promocionar y señalizar las distintas rutas del camino de Santiago su paso por la provincia de Pontevedra «sumando sinergias entre todos».