Compartir

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, asistió ayer a la inauguración de la tercera edición del programa integrado Mos 3.0 que busca incrementar las oportunidades laborales de 85 personas desempleadas.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria invierte cerca de 160.000 euros en esta actuación con la que prevé que un 45% de los participantes consigan la inserción en el mercado de trabajo.

En este sentido, el representante del Gobierno gallego, quien acudió acompañado por el responsable territorial del área, Ignacio Rial, destacó el buen comportamiento de este plan en el ayuntamiento de Mos, ya que el pasado año se superaron en más de 20 puntos las estimaciones iniciales de incorporación laboral.

«El pasado año, un 70 por ciento de los 60 participantes consiguieron un empleo», señaló visiblemente satisfecho con los resultados y antes de desear el mismo éxito a la nueva edición del programa.

En presencia de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, López-Chaves acentuó la importancia de la cooperación entre la Xunta y las administraciones locales para apoyar a las personas con más dificultades para encontrar un empleo.

Los programas integrados de empleo financiados por la Administración autonómica, que tienen uno año de duración, están enfocados a mejorar la ocupación de los desempleados estableciendo como objetivo la inserción laboral de un mínimo del 30% de sus participantes. Cada plan integrado incluye acciones personalizadas de diversa naturaleza -como información, orientación, asesoramiento y formación- combinadas con prácticas laborales.

En el caso de Mos 3.0, los alumnos y alumnas llevan a cabo técnicas para mejorar la búsqueda de empleo y la realización de entrevistas de trabajo, al tiempo que desarrollan acciones específicas de formación en las siguientes especialidades: atención al cliente; carretillero; operario de almacén y gestión logística; manipulación de alimentos; alergias alimentarias; trabajos en altura; limpieza industrial; hostelería; producción; o formación en línea diversa.

La Xunta este año está poniendo en marcha en Galicia 52 planes integrados de empleo en los que está invirtiendo 9,5 millones de euros, un 40% más que en la pasada edición, para incrementar las oportunidades laborales de 4.420 personas sin empleo, 985 más que en la convocatoria anterior.

La iniciativa de la Consellería de Economía, Emprego e Industria incluye por primera vez la reserva de un porcentaje del presupuesto para el desarrollo de planes específicos para las mujeres.

En concreto, se destinan dos millones de euros a esta actuación que permite activar una de las medidas del plan Emplea en femenino, la hoja de ruta del Gobierno gallego para impulsar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo. 765 mujeres participarán en planes específicos para ellas.