El director xeral de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado Puente, acompañado del regidor de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores, entre otras, participó esta mañana en el acto de clausura y entrega de diplomas a las personas que participaron en el proyecto de formación y empleo ‘Aprender trabajando’ desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano en Pontevedra con la implicación de varias empresas y el apoyo económico de la Administración autonómica.
De hecho, la Consellería de Política Social mantiene un convenio anual de colaboración con dicha fundación por una cuantía de 65.820 euros dirigido, principalmente, a impulsar la inserción social y laboral de la población gitana.
Arturo Parrado destacó el trabajo que realiza de la Fundación Secretariado Gitano, en especial en lo que alcanza al diseño de itinerarios integrados de inclusión y de acceso al empleo. Asimismo, también hizo hincapié en los programas que esta fundación lleva adelante en el campo de la orientación educativa y de apoyo y refuerzo en las escuelas mediante las iniciativas Acceder y Promociona.
«El objetivo es mejorar la capacidad de inserción e incorporación de este colectivo en el mercado de trabajo, así como facilitar la inserción de gente joven desempleada y en situación de exclusión social mediante la formación con nuevas capacitaciones», apuntó el director xeral.
El programa ‘Aprender trabajando’, que este año se centró en el sector de la hostelería y del comercio, se sustenta en dos fases formativas de seis meses de duración (840 horas). En la primera las personas beneficiarias reciben formación en competencias transversales y en la segunda fase completan esta formación en el puesto de trabajo de las empresas colaboradoras.
Hace falta indicar que la Fundación Secretariado Gitano desarrolla estas intervenciones de acogida, orientación, acompañamiento y formación para el empleo en las principales ciudades de Galicia donde trabaja no solo con población gitana, sino también con otros colectivos vulnerables.